01 de junio de 2010
01.06.2010

"Es una normativa para servir a los intereses de Cotino"

01.06.2010 | 02:00

El diputado del PSPV-PSOE Francesc Signes considera que el decreto que entró ayer en vigor es "un vehículo para amparar la huida del derecho administrativo que inició hace décadas el gobierno del PP a través de la red de empresas y organismos públicos de todo pelaje para crear un red opaca de entes públicos, fuera de todo control (de la Sindicatura de Cuentas como de las Corts Valencianes). A juicio del socialista, "el objetivo real y no confesable del decreto ley es permitir que el conseller Cotino asigne a los entes públicos (Vaersa y Epsar) la práctica totalidad de sus actuaciones huyendo del control público de su actividad". No se puede entender de otro modo, según el PSPV, que Vaersa pueda contratar obras e infraestructuras de casi todo tipo y gestionarlas. Por tanto, asegura Signes, es "un decreto ley aprobado para servir a los intereses personales del conseller Cotino, que le permitirá incrementar más todavía el grado de opacidad demostrado hasta la fecha en todas sus actuaciones públicas". Se pretende convertir a la Epsar y especialmente a Vaersa en "un ente instrumental alejado de todo control para realizar casi cualquier clase de acción pública con una elevadísima incidencia económica y social". Una "situación especialmente grave cuando existen dudas más que fundadas que en su práctica política habitual no suele deslindar los intereses públicos y determinados intereses privados muy próximos a su entorno familiar". Los socialistas recuerdan también la "habitual opacidad" del Consell a dar información sobre los contratos y actividades de estas empresas. Esta opacidad, asegura Signes, "se conjuga con las trabas y limitaciones a la Sindicatura de Comptes anualmente para analizar a fondo la actividad de estas empresa". Y concluye: "más opacidad y ocultismo. Más dudas e indicios de trato de favor y de nepotismo".
"Se encabezonan con el modelo del ladrillo"


El diputado de EU, Lluís Torró, considera que las medidas aprobadas por el Consell "través de un decretazo para agilizar los planes urbanísticos demuestran la obcecación del PP en apostar por un modelo agotado y súmamente culpable de la situación económica que vivimos ara". El Consell, según EU, "actua a la suya, a espaldas de las recomendaciones, advertencias y denuncias de la Comisión Europea, e insiste en el ladrillo masivo". Torró compara el Consell "con una especie de Ícaro obstinado, que por muchas alertas que reciba desde todos los flancos, no escucha ninguno. Encabezonado en el modelo del ladrillo, en desarrollar los PAI y megaproyectos urbanísticos, viaja hacia un objetivo erróneo que no aportará soluciones a la crisis". levante-emv valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine