La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana informó ayer de que los embalses de la cuenca del Júcar presentan un incremento del 49,1 por ciento más de agua que hace un año y un 84,2 por ciento más que la media de los últimos 10 años. Los embalses del Júcar se encuentran al 56% de su capacidad. Además, la reserva hidráulica en la cuenca del Segura está al 67,7% y la del Tajo alcanza el 78,8%.

Así, en la actualidad, el agua embalsada en el conjunto de España se ha incrementado un 31,7 por ciento sobre la media de los últimos diez años. La cuenca del Júcar ha experimentado un aumento significativamente superior al alcanzar el 84,2%, según informó la Delegación del Gobierno en Valencia en un comunicado. El incremento de la capacidad del Júcar es el segundo mayor aumento de todas las cuencas de España, sólo superado por la del Segura.

En la actualidad, la cuenca del Júcar dispone de un caudal equivalente a 1.894 hectómetros cúbicos (5 más que la semana anterior). Además, el año pasado por estas fechas había un 38,1 por ciento de agua embalsada, mientras que ahora hay un 56,8 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará 1,3 millones de euros, a través de la Dirección General del Agua, a la contratación de servicios para la explotación de la red biológica de control de la calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El MARM explicó que, en aplicación de la Directiva Marco del Agua, el objeto de esta asistencia técnica consiste en la actualización y explotación de las redes de control biológico de los ríos del ámbito territorial de la CHJ.

Este trabajo se realizará mediante la revisión de las redes existentes para la determinación del estado y potencial ecológico de los mismos y utilizará los indicadores de calidad establecidos por el MARM.

El proyecto consiste en el establecimiento de una red de vigilancia en ríos con 105 estaciones de control, que medirán los elementos de calidad como macroinvertebrados, diatomeas, macrofitos y fauna piscícola.