Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (Pgecyt). El nombre es largo, pero más vastos son aún los objetivos de este plan aprobado ayer por el Consell, las universidades, los centros de investigación, los parques científicos y los institutos tecnológicos. Nada más y nada menos que doblar, en los próximos cinco años, el gasto de la Comunitat Valenciana en Investigación, Desarrollo e Innovación, la famosa I+D+i, pasando del 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico anual al 2,1%. Y por si esto fuera poco, incorporar 2.000 nuevos investigadores a jornada completa al sistema valenciano de Ciencia y Tecnología, pasando de los 12.076 que había en 2008 a los 14.000 previstos para 2015.

Para alcanzar dichas metas no hay otro camino que la inversión. Así, la segunda reunión de la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (Concitec), órgano colegiado en el que participan todos los anteriores agentes, dio vía libre ayer este plan quinquenal diseñado para que la C. Valenciana dé el ansiado salto tecnológico. El "muelle", 2.700 millones de euros de inversión que se aprobaron en este encuentro que presidió el jefe del Consell, Francisco Camps. La Administración, según fuentes de la Generalitat, "aportará unos 1.300 millones" a esta inyección de futuro.

Inversión aquí, recorte en España

Esta escueta declaración no sirvió para despejar las dudas de dónde saldrá todo este "parné", más aún en un momento en que los presupuestos públicos han pasado de apretarse el cinturón a aplicar el "tijeretazo" puro y duro. Baste, como ejemplo, recordar que otro plan de nombre tan extenso como sus buenos propósitos, el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Gobierno, no sólo no ha mantenido en sus primeros dos años de vigencia el compromiso de incremento presupuestario anual del 16%, sino que encima este 2010 ha recortado los recursos destinados a investigación en 4,1% según denuncia la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

Ajeno a estos malos tiempos para la I+D+i, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras la reunión de ayer de la Concitec en el Palau de la Generalitat, compareció para anunciar la aprobación del Pgecyt. Font de Mora, que presento este Plan General como el instrumento a través del cual se coordinarán todas las instituciones implicadas en la investigación en la Comunitat Valenciana, destacó que permitirá "dar un impulso decisivo en el próximo quinquenio a la investigación valenciana". Un empujón con el que se quiere " duplicar la inversión en materia de política científica hasta 2015, de manera que se llegue al 2,1% del PIB de la Comunitat Valenciana".

Del sexto lugar, a punta de lanza

Alcanzar esta meta supondría situar a la I+D+i valenciana en el mapa europeo, donde de media se destina el 1,8% del PIB a inversión en ciencia, además de auparla hasta la vanguardia de España, dónde, según los cálculos más recientes (2008), los gastos en ciencia e innovación suponen el 1,35% del PIB. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que hace dos años la Comunitat Valenciana era la sexta autonomía en porcentaje de gasto en I+D con respecto al PIB con apenas un 1,05%.

Por delante divisa, a casi un punto de distancia, a Madrid (2%), seguida por el País Vasco (1, 96%), Navarra (1,92%), Cataluña (1,61%) y Castilla y León (1,26%), con lo que de cumplirse la previsión del Plan General, la C. Valenciana daría un salto cualitativo. La Generalitat contempla 45 medidas concretas para lograrlo.