La ciudad de Valencia ha revalidado la Bandera Azul en las playas de Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler y La Devesa y este año, por primera vez, también ha sido galardonada con este certificado de calidad la playa de la Garrofera.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), organización promotora de la iniciativa, ha hecho pública hoy la lista de banderas azules, que ondearán en 108 playas y puertos deportivos de la Comunitat Valenciana.

108 BANDERAS

Para este año 2010, la Comunitat Valenciana ha recibido 108 banderas, de las que 96 corresponden a playas, siete más que el año pasado. Es decir, el 18,5 por ciento de las banderas azules que ondearán en playas españolas serán de la Comunitat.

Además, destaca que cinco de estas playas obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de La Garrofera, en la ciudad de Valencia, Cap Blanc, en Oliva (Valencia), Carabassí en Elx (Alicante), Cala Piteras en Torrevieja (Alicante) y la playa de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada (Alicante).

Por provincias, la de Alicante ha recibido 59 banderas, 48 para sus playas, cinco más que el año pasado, y 11 para sus puertos deportivos, a pesar de haber perdido cuatro banderas respecto a 2009. Alicante continúa siendo una de las provincias con más banderas azules de España, junto a Pontevedra y A Coruña.

En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 25 banderas azules, seis más que el año pasado, lo que también supone un récord, a pesar de haber perdido dos banderas azules con respecto a 2009, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 23 banderas azules.

LÍDERES EN CENTROS BANDERA AZUL

Desde hace unos años, FEE concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", subrayó Juan Cotino

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 40 centros en España, de los que diez corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que se convierte en la comunidad, junto con Andalucía, que más centros tiene galardonados.

Los centros premiados son la Escuela Marina de Miramar, el Centro Casal d'Esplai del Saler, el centro de interpretación Racó de l'Olla, centro casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Félix, la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, todos ellos en Valencia. Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandia (Valencia), el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elx (Alicante) y el Aula del Mar de Benissa (Alicante).

DISTINCIONES TEMÁTICAS

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades para la playa de Gandia y en la categoría de salvamento, socorrismo y primeros auxilios para la de Sagunto (Valencia).

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha informado de las cinco playas valencianas galardonadas con este distintivo azul durante su discurso en el acto de entrega por parte de la Generalitat de las banderas 'Q' de Qualitur a 42 municipios de la Comunitat por la calidad y respeto medioambiental de sus playas.

Barberá ha mostrado su satisfacción por el estreno de la playa de la Garrofera en estos galardones y ha asegurado que estas cinco banderas azules "ratifican la bondad de todas las playas de Valencia".

La alcaldesa ha asegurado que la playa del Cabanyal, que el año pasado perdió la bandera azul, "opta permanentemente" a estos galardones aunque ha lamentado que las tormentas hayan provocado vertidos en las acequias del norte, que ha impedido a esta playa acceder de nuevo a este distintivo.

"Hemos tenido problemas por la climatología y cuando venían los técnicos no estaba en su mejor momento", ha afirmado Barberá, quien ha agregado que Valencia "está en la vanguardia" y que "optarán" a este distintivo.

Barberá ha destacado que las playas de La Malvarrosa y el Cabanyal han recibido la bandera Qualitur que expresan la calidad del servicio y que "bajo el frontispicio de la excelencia y calidad", el Ayuntamiento "trabaja en todos los ámbitos de la ciudad para conseguir liderar la oferta de calidad de vida y turística".

Para la alcaldesa, los galardones de Qualitur y las banderas azules logradas por Valencia "ratifican la belleza, calidad de aguas y servicios de nuestras playas" y ha afirmado que la ciudad está "en el nivel 'top' en la mejora y perfección de la oferta turística a los visitantes de nuestras playas".

"El litoral de Valencia es magnífico, las playas están limpias y perfectamente equipadas. Es un lujo para los valencianos poder disfrutar de estas playas e invito a los visitantes a que se fijen en nuestras playas y nuestra ciudad", ha concluido.