Los tres españoles detenidos durante el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad serán repatriados en la mañana de este miércoles posiblemente a través de Turquía, según informó a Europa Press la ONG de dos de los activistas, la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, que citó como fuente al Consulado español en Tel Aviv.

El cónsul de España, Manuel Durán, habló esta mañana con Manuel Preciado, presidente de la asociación y padre de uno de los españoles detenidos, Manuel Tapial. Manuel Tapial no ha podido comunicarse todavía con su padre, según la ONG.

Los tres españoles saldrán "en los próximos minutos o las próximas horas" y serán repatriados "se supone que vía Turquía", explicó una portavoz de la ONG, que aseguró que de momento se desconoce a qué aeropuerto serán trasladados. Poco antes, fuentes diplomáticas informaron a Europa Press que serán conducidos al aeropuerto internacional de Ben Gurión, en Tel Aviv, donde permanecerán en un centro de detención a la espera de su repatriación.

Después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 detenidos, esta mañana comenzó el traslado y deportación de los más de 200 activistas turcos desde la prisión de alta seguridad de Beershava, al sur de la capital, al aeropuerto de Ben Gurión, donde están preparados tres aviones fletados por el Gobierno de su país. Aparte, 124 activistas de 12 países musulmanes han sido trasladados a Jordania en cinco autobuses de este país.

Las citadas fuentes diplomáticas no han podido confirmar si entre los autobuses que ya han salido se encuentran los españoles. En todo caso, está previsto que lo hagan a lo largo de la mañana y que en el aeropuerto de Ben Gurión sean retenidos en un centro de detención a la espera de que se encuentre una plaza para su regreso a España.

Tampoco se sabe de momento si regresará directamente a España o si lo harán a través de Turquía, ni si lo harán juntos al aeropuerto de Barajas o se dividirán entre Madrid y Barcelona. En todo caso, el cónsul Manuel Durán se ha desplazado al aeropuerto de Ben Gurión para hacer un seguimiento sobre el terreno. Según la ONG, otros representantes del Consulado se han trasladado a otros aeropuertos ante la posibilidad de que no sean conducidos al Ben Gurión.

Todo hace pensar que la decisión de Netanyahu permitirá que los dos varones, el activista Manual Tapial y el periodista David Segarra, salgan del país sin necesidad de firmar el acta de deportación, como sí hizo ayer su compañera, Laura Arau. Ambos habían anunciado que se pensarían esta noche si accedían a firmar su acta de deportación.