El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que la Generalitat sólo paga el canon del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 -que se celebrará en Valencia del 25 al 27 de junio--, mientras que Valmor Sports, la empresa organizadora del evento, es quien asume el resto de gastos, de modo que es la mercantil la que "corre con el riesgo de no obtener los ingresos suficientes para poder cubrirlos".

Camps se expresó así durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo de las Corts para informar, a petición del grupo Compromís, sobre el pago del canon de la Fórmula 1 a las empresas Formula One Management y Formula One Administration por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, donde recalcó que la inversión de la Generalitat en el evento es "más que productiva".

El conseller aseguró que la Generalitat no pagó el canon de la primera edición de la Fórmula 1, pero decidió asumirlo para "consolidar" la carrera, tras obtener información de lo que supone el evento "para la riqueza y el empleo de los valencianos".

Además, Camps hizo hincapié en el "impacto mediático" que tiene el evento ya que "es visto por cientos de millones de personas en el mundo", de modo que un acontecimiento de este tipo "coloca a la Comunitat en el mundo". Por todo ello, aseguró que la inversión de la Generalitat en este evento es "más que productiva".

Del mismo modo, señaló que convierte a Valencia en "el Mónaco del siglo XXI" y destacó la "importancia" de las actividades paralelas que se realizan. "Se involucra a toda la ciudad en este evento, con distintas acciones abiertas al publico", manifestó.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tildó de "disparate" el hecho de que , en cada edición, haya que "gastarse un dineral de dinero público en montaje y desmontaje, cuando tenemos ya un circuito", en referencia al Ricardo Tormo ubicado en Cheste (Valencia). Al respecto, apuntó que celebrar el Gran Premio en este circuito evitaría "poner la ciudad patas arriba cada vez".

Asimismo, la diputada socialista Marisa Lloret aseguró que la Generalitat dijo "desde el minuto uno" que el Gran Premio "no iba a costar ni un euro a las arcas públicas" y lamentó que "se ha pasado de asumir la construcción del circuito, a asumir el canon, que era una responsabilidad de Valmor". "Unos 90 millones de euros más a sumar a los de la construcción del circuito", resaltó.

Por su lado, el diputado del PP José Marí Olano destacó que el grupo 'popular' "apoya plenamente" la acción del Consell con relación a la Fórmula 1 y aseguró que este tema fue "uno de los que más debate suscitó en las campaña electoral y de los que más conocieron los ciudadanos a la hora de depositar sus votos". Por lo que recalcó que los valencianos "apoyan la Fórmula 1",

EMPRESAS RADICADAS EN PARAÍSOS FISCALES

Enric Morera denunció que el Consell, a través de la empresa pública Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, negocia con empresas radicadas en paraísos fiscales, a lo que Camps aseguró que la Generalitat "negocia con quien corresponde".

Del mismo modo, Marí Olano recordó que no es delito firmar contratos con mercantiles ubicadas en paraisos fiscales e instó a Morera a que, si lo estima conveniente, proponga la modificación del Código Civil o del Código Penal para que se prohiba.

Por ello, el diputado de Compromís anunió que su grupo presentará una iniciativa para pedir al Gobierno valenciano que no negocie con empresas radicadas en paraísos fiscales