03 de junio de 2010
03.06.2010
Tráfico

Las "turboglorietas" desatan las primeras críticas

El experto en movilidad Vicent Torres critica que este nuevo invento quite espacio a los peatones

03.06.2010 | 03:26
Figuración de la "turborrotonda", la última novedad en glorietas.

El profesor del departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en movilidad urbana Vicente Torres consideró ayer que la imagen de la "turboglorieta" que se presenta en el IV Simposio Internacional de Diseño Geométrico de Carreteras, organizado en Valencia, "vale más que mil palabras" y confía en que no lleguen a proliferar. "Pintada en un entorno urbano, se observa que las aceras son ínfimas, e incluso desaparecen. No hay a la vista pasos de peatones. Es un entorno ajeno a los peatones y a la idea de ciudad".
De hecho, Torres considera que "no resulta extraño que la preocupación aparente de los organizadores sea cómo permitir mayores velocidades, tanto en autopista como en las rotondas o glorietas, cuando está de sobra demostrada la responsabilidad de la velocidad en la cantidad y la gravedad de los accidentes, como muy bien indica el representante de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y por supuesto, a más velocidad, mayores emisiones de CO2 y de contaminantes. Pero eso del cambio climático no va con nosotros, por lo que parece".
El profesor de urbanismo de la UPV recuerda que "las tendencias de los países más avanzados van en otro sentido: dar prioridad en las ciudades a peatones, ciclistas y transporte público, reduciendo el peso del automóvil en el tráfico; rediseño de travesías urbanas para que sean calles y no carreteras (como en el programa norteamericano completestreets.org) y la reducción de la velocidad en las carreteras de las áreas urbanas, tanto por seguridad, como por reducción de emisiones y contaminación, como en Barcelona, que se ha limitado 80 kilómetros por hora, la entrada a la ciudad". Según Torres, "ya es hora de que se introduzcan estas preocupaciones en los congresos sobre carreteras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine