Durante los años en los que El Bigotes campó a sus anchas por la Generalitat, el Consell firmó miles de contratos menores, aquellos que se adjudican totalmente a dedo y están exentos hasta de fiscalización previa. Fueron el caldo de cultivo de la presunta corrupción de la trama Gürtel, ya que supuestamente se fraccionaban los encargos para eludir los controles. Solo en cuatro años, entre 2006 y 2009, el Ejecutivo dio la friolera de 32.685 contratos menores, por algo más de 215 millones, según reveló ayer el vicepresidente económico, Gerardo Camps, en la comisión de Economía de las Corts.

Camps respondió personalmente a esta pregunta obligado por Compromís, tras eludir la respuesta por escrito durante varios meses. Con todo, no dio el desglose por años, por lo que no se puede saber si el Consell disparó el recurso a este tipo de contratos. La diputada Mireia Mollà vio "escandalosa" la cifra y propuso un registro público de todos los contratos. El conseller aseguró que lleva contestadas "cerca de 2.000 preguntas" sobre la trama Gürtel.

El titular de Economía también compareció para informar sobre los pagos por la Fórmula 1. Camps, quien destacó que según un estudio del IVIE los dos premios celebrados han tenido un impacto económico de 150 millones, aseguró que la Generalitat sólo paga el canon del Gran Premio de Europa y se hace cargo de unos gastos administrativos y una campaña informativa el primer año.

La afirmación quedó en evidencia cuando la diputada del PSPV Maisa Lloret sacó a la palestra varios contratos (publicados en el diario oficial de la UE) por los que la empresa pública Circuit del Motor ha asumido gastos de señalización, megafonía y pantallas en los dos eventos. En total, cuatro contratos que suman 2 millones. Ante estos datos, Gerardo Camps alegó que Circuito del Motor asume esos pagos pero luego Valmor -la firma organizadora del premio- se lo devuelve. Lloret también criticó que el Consell pasó de decir que la prueba no iba a costar nada a "asumir el canon, 90 millones, más la construcción del circuito".

Tratos en paraísos fiscales

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tachó de "disparate" el que , en cada edición, haya que "gastarse un dineral en montaje y desmontaje", cuando ya existe el circuit de Cheste. Morera también criticó que Proyectos Temáticos negocia con las empresas de Ecclestone radicadas en la isla de Jersey, "un conocido paraíso fiscal".