?

Los estudiantes de Tarongers ya pueden pasear tranquilos por el campus. Agentes de la policía nacional de la comisaría de Marítim detuvieron, entre el lunes y el martes, a cinco hombres, todos españoles, acusados de cometer al menos cinco robos con intimidación (sirlas) contra alumnos de la Universitat de València y de la Politécnica.

No se descarta que esa cifra se incremente con nuevas denuncias. Para cometer las sirlas, los arrestados tapaban sus rostros con capuchas y, de forma sorpresiva, atacaban a sus víctimas por la espalda. Para amedrentarlos, primero la emprendían a golpes con ellos. Tirones de pelo, puñetazos o asir de las orejas a los jóvenes era su tarjeta de visita.

Pero por si la fuerza física no era suficiente para doblegarlos, uno de ellos esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones. Una vez tenían amilanada a su víctima, la conducían a base de empujones al cajero más cercano y la obligaban a sacar dinero.

El perfil de los estudiantes era casi siempre el mismo. Normalmente buscaban alumnos extranjeros (Erasmus) o de unas características físicas determinadas. No querían resistencia. La hora de los ataques también solía ser coincidente.La mayoría de las sirlas se produjeron a partir de las nueve y media o diez de la noche. En algunos casos atacaron a los estudiantes que salían de las universidades y en otros, a jóvenes que estaban pasando su tiempo libre en la zona de ocio que rodea el campus.

Tres ingresaron en la cárcel

Ayer, los cinco detenidos pasaron a disposición judicial. El magistrado escuchó sus declaraciones. Todos confesaron, aunque trataron de quitarse responsabilidades. Una vez terminado ese paso, el juez ordenó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de tres ellos. Los otros dos quedaron en libertad con cargos a la espera del juicio.

Según pudo saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, es la segunda banda de estas características que se desarticula en menos de tres meses en la misma zona. A finales de marzo, tres hombres de nacionalidad española fueron arrestados por cometer sirlas en el campus de Tarongers. Uno de los detenidos esta última vez también fue arrestado en la operación anterior.