La rebaja salarial a los funcionarios públicos decretada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también tendrá un coste político para el Consell de Francisco Camps. La reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública convocada ayer por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para informar a los sindicatos sobre cómo aplicará el decreto a los empleados públicos de la Generalitat acabó como el rosario de la aurora. Incluso el sindicato CSIF, considerado el más cercano al Ejecutivo, se levantó de la mesa para expresar su malestar. Y es que Economía -el departamento que ha llevado el peso de la propuesta- anunció formalmente a los sindicatos que, además del anunciado recorte del 5%, el Consell bloqueará hasta 2012 el pago de la carrera profesional, un plus retributivo que ya cobran docentes y sanitarios y que, según los acuerdos firmados, deberían haber pagado ya los empleados de la Administración del Consell.

Según los responsables de Economía y Administraciones Públicas -no acudió ninguno de los consellers de ambas areas- el decreto de Zapatero impide al Consell liberar este pago hasta dentro de dos años, una interpretación jurídica de la norma estatal que no comparten los sindicatos. Levante-EMV ya adelantó hace una semana que el Consell iba aprovechar las medidas de recorte de Zapatero para frenar el pago de la carrera profesional (este año correspondían 17 millones de euros). Los sindicatos contaban ya con algún retraso en la aplicación del plus, pero pensaban que se cobraría con efectos retroactivos.

Al cabreo de los sindicatos también contribuyó la escasa información que la Generalitat proporcionó. Economía se limitó a informar de que aplicaría la conocida reducción media del 5% en el sueldo base y trienios y en el complemento de destino a imagen y semejanza del Gobierno central. Eso sí suavizará, aunque mínimamente, el recorte en el complemento específico, donde la reducción oscilará entre el 3 y le 4%. Al igual que el Gobierno estatal la reducción para el grupo E, el más bajo en la escala funcionarial, será del 1%. El decreto se aprobará hoy en el pleno del Consell. Tendrá efectos en la nómina de junio.

Durante la reunión y para calmar los ánimos, el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela, dio a entender que también los altos cargos harán sacrificios en su salario. Con todo, no se informó oficilmente de sí el Consell se aplicará la rebaja del 15% propuesta por el Gobierno central y que ya han secundado otras administraciones.

En principio, Economía se ha resistido a aplicar este descuento bajo el argumento de que el sueldo de altos cargos lleva años congelado y es de los más bajos de España. El propio vicepresidente Gerardo Camps rechazó hace dos semanas esta medida. Sin embargo, esta cuestión ha generado un hondo debate en el Ejecutivo, ya que algunos altos cargos y consellers creen que la Generalitat no puede quedarse al margen, máxime cuando en las Corts está prevista una rebaja de hasta 15 en el salario de los diputados.