04 de junio de 2010
04.06.2010

Nuevas grietas en los Santos Juanes ralentizarán las obras del metro

El Arzobispado comunica a la conselleria la aparición de más desperfectos en las bóvedas laterales tabicadas Los técnicos colocarán testigos para controlar la evolución

04.06.2010 | 09:59
Obras del metro ante la iglesia de los Santos Juanes.

?
El director general de Transportes, Vicente Dómine, tranquilizó ayer a los responsables del Arzobispado de Valencia después de la aparición de nuevas grietas en las bovedas de la Iglesia de los Santos Juanes. El responsable de la Conselleria de Infraestructuras aseguró que a partir de ahora se ralentizarán las obras del metro, causantes del problema, y se colocarán testigos para ralentizarlas aún más en caso de que la situación empeore.
En la reunión celebrada ayer estuvieron, por parte del Arzobispado, su vicario general, Vicente Fontestad, y el administrador parroquial de los Santos Juanes, Julián Magro, que es arquitecto además de sacerdote. La delegación de la Consellería estaba encabezada por su director general de Transportes, Vicente Dómine, acompañado por ingenieros de su departamento.
Durante el encuentro los responsables del Arzobispado explicaron que después de que la conselleria hiciera el informe de los primeros daños, hace de eso un mes, han aparecido "más grietas en las bóvedas laterales tabicadas". Estas grietas viene a unirse, por tanto, a los primeros daños detectados, que consistían en "la aparición de grietas en los parámetros verticales, con rotura de sillares, grietas en la bóveda, rotura de tejas en la cubierta, abombamiento del pavimento con rotura de losetas y aparición de filtraciones de agua tanto en el suelo como en las paredes".
Ante esta nueva situación, Vicente Dómine anunció la colocación de testigos en las nuevas grietas para determinar su evolución, al tiempo que se comprometió a ralentizar las obras para evitar nuevos deterioros.
En principio, la previsión de la conselleria es terminar la superficie este mismo mes de agosto y el subsuelo en febrero del año que viene, pero esas previsiones podrían retrasarse si surgen nuevos problemas, tanto en la iglesia como en el sótano del Mercado central, donde ha habido que proteger una columna a la que también le salieron grietas.
La Conselleria se ha comprometido a elaborar informes semanales sobre la evolución del subsuelo, ya que las obras (inyección de hormigón) han hecho que el suelo se eleve unos milímetros y todo volverá a su sitio a medida que vayan terminando los trabajos. La iglesia sigue abierta.

La conselleria limpiará la plaza de la Comunión de San Juan

De la reunión de ayer salió un segundo compromiso de la Conselleria de Infraestructuras para limpiar los restos de obra que dificultan los accesos a la iglesia de los Santos Juanes por la Plaza de la Comunión de San Juan. En esta parte del templo, justo delante de la puerta, se ha producido el abombamiento del suelo y se han roto algunas losetas, pero sobre todo se acumulan escombros y material de obra que obstaculiza la entrada. Al término de la reunión, los responsables del Arzobispado se mostraron satisfechos por el interés del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine