La Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad "Pare i mare" y la Asociación de Padres y Madres separados Custodia Compartida Ya! han solicitado que la nueva Ley de Custodia Compartida valenciana "no vincule la ley de violencia de género con los procesos de separación y divorcio", y "no mezcle temas penales y civiles".

Estas asociaciones consideran que dicha medida supone "la criminalización de los procesos de separación, y supondría un reguero de falsas denuncias por maltrato con el objeto de impedir la custodia compartida".

El colectivo de madres y padres separados se muestra contrario a que la nueva ley incluya la prohibición de otorgar la custodia compartida con solo indicios de maltrato, y no mediante una sentencia firme razonada, y una vez valorada la gravedad del maltrato.

De esta manera se trata de evitar que los padres y madres separados se vean privados de la convivencia con sus hijos con una simple denuncia por insultos o maltrato físico o psicológico no probado.

"No podemos aceptar que se vinculen los procesos de separación y divorcio a una ley discriminatoria, contestada desde muchos sectores de la sociedad, que no haría sino dificultar e introducir tensión en los ya de por sí difíciles procesos de separación", añaden desde las asociaciones en un comunicado.

Y abogan por "leyes justas e igualitarias tanto en el ámbito de la familia como en el de la igualdad de género".

Por otro lado, manifiestan su "disgusto" porque desde la Consellería de Gobernación "se haya presentado como un acuerdo con las asociaciones de madres y padres separados" la reunión que representantes de las asociaciones mantuvieron con el conseller Serafín Castellano el pasado jueves.

"En ningún momento hemos aceptado ni vamos a aceptar que se nos apliquen principios contrarios a la presunción de inocencia y desigualdad ante la ley penal, con el claro convencimiento de que el día que se haga tal cosa se producirá un grave quebranto del Estado de Derecho que prima ante todo el ser iguales ante la ley", aseguran en un comunicado.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres separados Custodia Compartida Ya!, Pilar Marco, aboga porque "no se mezclen temas penales y civiles", y considera necesario que la nueva Ley de Custodia "tipifique el delito" claramente.

"No puede meterse en el mismo rasero una discusión entre la pareja con un tema de violencia de género", argumenta Marco, quien hace además hincapié en que el perjudicado es el menor.