04 de junio de 2010
04.06.2010
Prueba

Selectividad a prueba de "pinganillos"

Los vigilantes observarán en especial las orejas de los alumnos y a quienes lleven el pelo muy largo

04.06.2010 | 02:52

Todo está listo para la nueva selectividad, incluido el paliar los efectos de la huelga de funcionarios y los controles necesarios para que no se cuelen los actuales sistemas electrónicos para copiar, como los inhibidores de frecuencia. A cinco días de que 15.000 alumnos valencianos se sometan, el próximo 9 de junio, a las pruebas de acceso, las universidades públicas han previsto medidas contra los posibles tramposos.
Los cuidadores de los exámenes están advertidos de que deben observar, especialmente, las orejas de los alumnos para que no porten pinganillos; extremar la vigilancia ante los teléfonos móviles e identificar con los carné la identidad del estudiante.
El reciente suceso de los opositores a bomberos en Alicante que llevaban un artilugio que les permitía que otros desde una furgoneta exterior les dictaran las respuestas ha alertado más, si cabe, a los examinadores ante cualquier prueba. Y más en los centros educativos. Internet está plagado de páginas con ofertas de pinganillos para exámenes -hasta 17 modelos- que pueden costar desde 100 hasta 730 euros.
Desde la Universitat de València explicaron ayer a Levante-EMV que no se trata de desvelar cuáles son los mecanismos de control para no dar pistas, pero sí se aconseja evitar y observar que no se puedan usar los móviles y dispositivos radioeléctricos.
En la Universidad Politécnica de Valencia comentaron que no emplean ningún tipo de inhibidores u otros dispositivos. Pero, por ejemplo, tienen especial atención con los alumnos o alumnas con el pelo muy largo que tapa sus orejas.
De hecho, no se permite durante un examen que los estudiantes lleven móviles u otros equipos; ni siquiera las calculadoras.
Las mismas fuentes de la Politécnica ponen el acento en el velo islámico o hiyaz que usan algunas alumnas y que, por respeto, no se revisa. "Podría resultar un problema a la larga en cuanto a exámenes se refiere" indicaron. Ante estas situaciones las universidades pueden expedientar al alumno y les puede costar el curso.
Hay investigaciones elaboradas sobre los perfiles de los jóvenes ante las pruebas de conocimiento y de su éxito. Los estudiantes que copian a sus compañeros o se hacen chuletas en los exámenes tienen mejores perspectivas laborales que el resto, según un estudio de 2006 de la norteamericana Fibbestland University.
Sobre una muestra de 1.500 profesionales con titulación superior, el 70% reconoció haber copiado al menos una vez en un examen, y más del 40% lo hacía de manera habitual. El 23% de los que niegan haber copiado declaran que no lo hicieron por miedo a las represalias, mientras que sólo el 11% lo rechazaba por considerarlo deshonroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine