?

Esta economista británica, que habla perfectamente castellano y ha analizado concienzudamente el impacto del modelo de gestión privada que se implantó en Reino Unido en 1992, afirma que el Estado paga un precio tan alto por la privatización de 85 hospitales (el doble de que si fueran públicos) que el Gobierno se ha planteado comprar la concesión a las empresas que mantienen unos contratos leoninos de explotación con 30 años de vigencia. Mientras los consorcios privados cobran puntualmente, los hospitales públicos han empezado a recortar prestaciones por la mordedura de la crisis. Lo explicó con todo detalle en una conferencia organizada en Valencia por la Fundación Ernest Lluch y Acdesa-PV.

La Comunitat Valenciana va a repetir el modelo inglés

Es posible que se siga la tendencia aunque creo que hay diferencias porque en España el coste, el rendimiento y la inversión de los contratos son públicos. Y eso es importante para analizar si el método es bueno o no.

Reino Unido está pagando mucho por incluir la Iniciativa Privada de Financiación (PFI) en el sistema público sanitario

Hay un coste excesivo de capital que da un rendimiento alto a las empresas. Ahora, el modelo PFI lo tenemos operativo en Escocia e Inglaterra y eso permite que, en vez de especular con números, podamos ver la realidad. Los investigadores que han analizado las cifras han observado que, aunque hay algo de oscuridad, hay datos claros que indican que hay un coste excesivo del capital, que está por encima de la tasa de interés.

Cuantos hospitales son PFI

En Inglaterra tenemos 85 proyectos y 40 en preparación. Las empresas han hecho una inversión de 13.000 millones de libras, pero el Estado pagará a los consorcios durante los treinta años de explotación del contrato 70.000 millones.

No parece muy buen negocio

Hay un flujo constante de dinero del sector público al privado. El PFI es un método para obtener fondos privados en apoyo del servicio público pero también es un método para transferir fondos públicos al sector privado.

Las empresas privadas construyen los hospitales

Inicialmente los consorcios piden prestado el crédito a fuentes privadas para construir el edificio pero después no hay riesgo porque durante 30 años van a recibir un flujo de pagos. Y es un método muy caro porque el crédito privado tiene un coste excesivo de 2 a 5 puntos porcentuales.

El PFI es una fórmula muy cara

Algunos investigadores han concluido que estamos pagando dos veces un hospital. El Gobierno asume que hay competencia pero en realidad no es así.

¿Y las empresas son las mismas?

De 45 proyectos, en un tercio de ellos solo había dos consorcios que participaban en las negociaciones. No hay competencia. Son organizaciones muy grandes, a veces transnacionales, tienen mucho poder, hay peligro de monopolización.

¿Cuando empezó en PFI?

En 1992 con John Major, pero fue muy difícil porque el sector sanitario es muy complejo y los proyectos hospitalarios empezaron en 1998 con los laboristas.

¿Cómo se articuló?

El consorcio construye el edificio, pone lo servicios y la agencia NHT (pública) paga un canon anual durante 30 años.

¿Esta privatización será la puntilla para el sistema público?

Desestabiliza mucho el sistema porque los contratos PFI duran muchos años y en ese tiempo la situación cambia: cambia la enfermedad, las necesidades políticas... Si se rompe el contrato hay una penalización pero sería más barato pagarla para comprar los hospitales que agotar el contrato.

¿Hay recortes sanitarios públicos por por falta de dinero?

Si, en el sur de Londres hay tres hospitales del PFI y uno público. Y en éste se han recortado las urgencias, el servicio materno-infantil y pediatría. Así que la gente tiene que ir a las urgencias de los PFI. Me da miedo que se vea que algunos servicios locales van a a desaparecer porque la situación es muy dura y temo que los recortes sanitarios se acepten como necesarios.