05 de junio de 2010
05.06.2010

El Ejército dejará de rendir honores al Corpus y sólo los mantendrá a la Senyera

La banda de música y un piquete de 28 militares asistirán a la procesión pero ni presentarán las armas ante la Custodia ni tocarán el himno nacional

05.06.2010 | 02:41
Traslado de una de las Rocas, de camino a la plaza de Los Fueros, ayer.

Por primera vez en la procesión del Corpus Christi de Valencia, el ejército ni se cuadrará ni presentará armas al paso de la Custodia, ni podrá interpretar el himno nacional. La modificación del Reglamento de Honores Militares -publicado en el BOE el pasado 22 de mayo- ha eliminado los símbolos religiosos del Ejército y establece que los militares que acudan a cualquier celebración de carácter religioso deberán hacerlo única y exclusivamente con carácter voluntario, a excepción de los funerales de Estado.
En la práctica, la modificación del reglamento en Valencia implica que los militares tampoco podrán rendirle honores a la Mare de Deú dels Desemparats, a San Vicente Mártir, a San Vicente Ferrer, ni al santo sepulcro en la procesión general del Santo Entierro de la Semana Santa Marinera, actos festivos en los que participa. Solo habrá una excepción: la procesión cívica del 9 d'Octubre, donde el ejército sí podrá cuadrase y presentar armas ante la Senyera, que es símbolo del Estado.
Fuentes del Ejército aseguraron ayer a Levante-EMV que mañana domingo, tal como marca la tradición, un piquete de 28 militares del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra escoltará a la Custodia, que cierra la procesión general de la tarde por las calles del centro. "El ejército estará presente en la tradicional procesión del Corpus Christi, aunque, en esta ocasión, sólo estaremos de apoyo, escoltando la Custodia a lo largo del recorrido de la procesión. La banda de música no interpretará el himno nacional y los militares no presentarán armas ni rendirán honores al cuerpo de Cristo. Así se especifica en el real decreto y así lo vamos a hacer", aseguraron las mismas fuentes, quienes se negaron a realizar valoración alguna sobre la modificación del reglamento.
Las imágenes religiosas no reciben honores militares como tal desde 1984. Sin embargo, el texto que acaba de ser modificado sí hacía referencia a la posibilidad de adoptar la "posición de firmes" en las "celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense", en el caso de formar parte de piquetes o escoltas, además de poder interpretar el himno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine