La Consellería de Sanidad prevé que en los próximos días aparecerán nuevos casos de legionella en Alcoi (Alicante), después de que cuatro personas hayan resultado afectadas por esta patología, si bien todas ellas ya han recibido el alta médica.

De acuerdo con el periodo de incubación de la enfermedad, Sanidad espera que en los próximos días se produzcan nuevos casos, al existir una relación espacio-tiempo en los cuatro casos diagnosticados que ya por si mismos constituyen un brote, el número 16 de la enfermedad en Alcoi.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha ofrecido estos datos durante una rueda de prensa a la que asistió el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano.

Las cuatro personas que fueron hospitalizadas por neumonía por legionela son tres hombres y una mujer, con edades entre los 45 y los 81 años. Tres afectados ya han recibido el alta médica, si bien una de ellas, una mujer de 52 años, permanece aún ingresada por una patología previa y distinta.

Tras detectar la agrupación de estos cuatro casos, los equipos de Salud Pública han contactado con las autoridades municipales para activar todo el operativo necesario que permita identificar la fuente de contagio y atajar cuanto antes la transmisión de esta enfermedad.

Las actuaciones se centran en encuestas epidemiológicas a los pacientes para identificar los elementos comunes de espacio y tiempo y a partir de estos datos, valorar las fuentes de emisión censadas, realizar una nueva inspección para confirmar que se encuentran de acuerdo a la información existente en los censos de instalaciones de riesgo y realizar la búsqueda de aquellas que estuviesen funcionando de forma anómala.

En concreto, los equipos de riesgo de la ciudad de Alcoi sobre los que ya se actúa son 522, de los que 129 están activos, 237 están desmantelados y 156 precintados, según informó el director general de Salud Pública que explicó que la conselleria ha adoptado todas las medidas de control previstas en el protocolo de actuación del Plan de Prevención y Control de la legionela.