?

El bocado a la nómina de los altos cargos se aprobó en paralelo al decreto por el que se aplica a los empleados públicos valencianos el ajuste salarial acordado por el Gobierno de Zapatero. La traslación del acuerdo fue comunicada el día anterior a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, a los que también se les informó de que el pago de la carrera profesional para el sector de la Generalitat quedaría en suspenso hasta 2012. La noticia soliviantó a los sindicatos que consideran que el Consell de Camps ha aprovechado el decreto de Zapatero para no cumplir con el acuerdo de pagar este año este plus salarial que cobran desde hace tiempo el personal sanitario, docente y el de Justicia. Gerardo Camps se enfrentó a las críticas y mantuvo que es Zapatero quien "ha impedido aplicar el plus". Según el titular de Hacienda el Real Decreto-Ley del Estado recoge la suspensión de todos los acuerdos de carácter retributivo. "Es una cuestión legal y también de lógica. No se puede subir y baja a la vez los salarios", aclaró el conseller, quien dijo que haber hecho lo contrario hubiera abocado al Consell a los tribunales. Los sindicatos discrepan de esta postura.

Tal como se informó a los sindicatos, se aplicará a rajatabla el decreto gubernamental -rebaja media del 5% en sueldo base y trienios y en el complemento de destino- y se suavizará levente el recorte en el complemento específico (alrededor de un 3,5%). También se aplicará el 5% al personal eventual. Por contra, según Camps se respetarán las contribuciones al plan de pensiones de los funcionarios y no se modificará la base de cotización para no afectar a las futuras pensiones. El conseller sostuvo que la decisión de que el recorte no se traslade al personal de las sociedades mercantiles también viene impuesta desde Madrid.

contención del gasto en Sanidad Por otra parte, el Consell también ha aprobado hoy un decreto por el que se regula la ordenación, control y asistencia farmacéutica en los centros sociosanitarios y en la atención domiciliaria, que supondrá un ahorro de 26 millones. Paralelamente, el Consell aprobó una ampliación de capital de 5 millones de euros en el Instituto Valenciano de la Vivienda.