?

La cifra de potenciales votantes extranjeros, entre comunitarios y no comunitarios, para las elecciones municipales de 2011 asciende en la Comunitat Valenciana a más de 527.000 personas, 200.000 más que en 2007. Además, el voto comunitario aumentará en un 38% respecto también a ese año, según las cifras hechas públicas ayer por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. En los últimos meses, España ha elaborado acuerdos bilaterales de reciprocidad con trece países (Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Cabo Verde, Chile, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay) que servirán para que ciudadanos de estos países y que residen en España puedan votar en las próximas elecciones municipales del año 2011.

Asimismo, ciudadanos valencianos y españoles podrán ejercer el derecho al sufragio en aquellos países. Actualmente, 66.372 ciudadanos de terceros estados pueden ejercer ya el derecho al voto en las próximas elecciones municipales en la Comunitat (Ecuador 36.067, Colombia 28.537, Nueva Zelanda 257 y Chile 1.511).

Acuerdos que entrarán en vigor

Según la Conselleria, otros ocho acuerdos entrarán en breve en vigor con Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Islandia y Cabo Verde. Si estos acuerdos entran en vigor este año, los ciudadanos de estas nacionalidades tendrán el derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales, lo que se traduce en 88.765 nuevos votantes, además de los 438.439 ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y Noruega que ya gozan de este derecho. De esta forma, a día de hoy 527.204 ciudadanos de nacionalidad extranjera podrían tener derecho a ejercer el voto en la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana residen un total de 884.622 inmigrantes, lo que la sitúa como la tercera autonomía española con un mayor número de población extranjera, por detrás de Madrid y Cataluña.