06 de junio de 2010
06.06.2010

La alta velocidad dejará de ser radial

06.06.2010 | 02:00

Cuando se inauguren los 438 kilómetros del ferrocarril de alta velocidad hasta Valencia, Cuenca y Albacete, España será el país con más líneas de alta velocidad del mundo en servicio (seis en total que sumarán más de 2.000 km). El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte Terrestre (PEIT) 2005-2020 recoge el diseño de esta red de transporte eficiente y respetuosa con el medio ambiente que aspira a comunicar de forma transversal todo el país para acabar con el diseño radial de las infraestructuras

Laura Ballester
?La red ferroviaria de alta velocidad en servicio en España alcanza actualmente los 1.606 kilómetros. Una cifra que supone que el 40% de la población española se sitúa a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad. Cuando a final de año el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ponga en servicio los 438 kilómetros de alta velocidad desde Madrid hasta Albacete, Cuenca y Valencia, España será el país del mundo con más kilómetros de líneas de alta velocidad.
Un total de 561 kilómetros se han puesto en servicio en los últimos años, desde que se creó Adif en 2005, "con una inversión global de 23.172 millones de euros, de los que 19.090 se han destinado a la alta velocidad, a los que hay que sumar los 4.802 millones destinados a la red convencional".
De hecho, la alta velocidad no sólo beneficia a las 19 ciudades que ya disfrutan de este transporte ferroviario desde 1992. En España se ha sabido hacer de la necesidad virtud y se ha conseguido que la alta velocidad extienda sus beneficios a muchas regiones gracias a la interoperabilidad (o posibilidad de interacción o conexión sin problemas técnicos o necesidad de transbordos) entre la red convencional y la red de alta velocidad mediante la tecnología de cambiadores de ancho, que permite a trenes de rodadura desplazable circular por ambas redes.
El norte del país (Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco) ya se beneficia del uso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid; la relación Pamplona-Logroño-Irún ha reducido los tiempos de viaje gracias al Madrid-Zaragoza-Barcelona. El acceso a Algeciras, Cádiz, Granada, Huelva o Jaén se ve favorecido por  la línea Madrid-Córdoba-Sevilla-Málaga. A finales de año, la conexión Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, permitirá reducir los tiempos de viaje a Castelló y Alicante. Dos bypass ferroviarios también permitirán la relación Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga o Sevilla-Valencia sin parar en Madrid. Todas estas actuaciones ya se incluyen en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte Terrestre (PEIT) 2005-2020, en revisión actualmente, que diseña el futuro de la red ferroviaria con un esquema transversal para acabar con el diseño radial de las infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine