?

La ronda de contactos mantenida en los últimos meses entre la Conselleria de Gobernación y distintos sectores del mundo taurino ha hecho que la Generalitat abra la mano en algunos puntos conflictivos del decreto que regula la seguridad en los festejos de "bous al carrer". Una norma aprobada en 2007, aunque el Consell había concedido una moratoria de tres años -vencía en febrero-para que los municipios se adaptaran a lo estipulado.

Así, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que en la reunión de la Comisión de Festejos Taurinos de mañana propondrá realizar algunos "cambios puntuales", como "permitir los burladeros de madera, cuestiones técnicas relacionadas con las plazas de toros portátiles o cuestiones relativas a los seguros".

El de los burladeros, precisamente, era uno de los puntos conflictivos. El nuevo decreto regulará los distintos tipos. En este sentido, parece que se permitirán los hechos de madera que se colocan en algunas casas que están dentro del recorrido. Sin embargo, los "cadafales" -unas estructuras en forma de cuadrado que permiten refugiarse dentro a los aficionados- deberán ser metálicos, con una separación entre barrotes de entre 28 y 32 centímetros y 1,60 de altura. Esto será un problema para algunas poblaciones, como Sollana o Ayora, que tienen decenas de cadafales de madera.

Vigilar la reventa

Por otro lado, también se pretende dar solución a la problemática de las plazas portátiles que se utilizan en muchas poblaciones, y que ponían en peligro la continuidad de los festejos. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la solución pasa por dejar de contemplarlas como "plazas portátiles": se las llamará "recintos tradicionales" para no tener que aplicarles la normativa cuando el festejo consista en la suelta de un toro. Así, la citada normativa -bastante exigente en cuanto a superficie mínima de la plaza- sólo estará vigente cuando exista lidia del toro, señalaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el conseller destacó que también se "actualizará la venta y reventa de las entradas, adaptándola a la realidad actual y a las nuevas modalidades que han ido surgiendo, por ejemplo, la reventa encubierta en internet".