06 de junio de 2010
06.06.2010
Balance anual

El Síndic advierte que las listas de espera pueden vulnerar el derecho a la protección de la salud

06.06.2010 | 18:01

José Cholbi insta a la Generalitat a una "acción decidida" para evitarlas

El síndic de Greuges, José Cholbi, advierte en su informe anual de 2009 de que las listas de espera en la sanidad valenciana podrían "vulnerar el derecho a la protección de la salud reconocido constitucionalmente" e insta a los poderes públicos a realizar una "acción decidida" para evitarlas.

Cholbi considera que las dificultades "para prestar con rapidez la asistencia sanitaria requerida por la ciudadanía y, por lo tanto, para conocer el diagnóstico de sus enfermedades y poder prescribírseles el tratamiento adecuado, podría vulnerar el derecho a la protección de la salud".

Esta situación, advierte, implica "apartarse de los principios de eficacia y celeridad en que se ha de inspirar la actuación de las Administraciones Públicas", por lo que a su juicio éstas "deben realizar una acción decidida y continuada para reducir al mínimo las demoras inherentes a las listas de espera".

Asimismo, propone que se proporcione a los ciudadanos "mecanismos efectivos para defenderse en los supuestos en los que las demoras se extienden más allá de unos límites razonables".

En su informe anual, la Sindicatura también recoge varias quejas de ayuntamientos denunciando que la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía "sufre importantes retrasos en su aplicación y una insuficiente dotación presupuestaria", por lo que insta a la Conselleria de Bienestar Social a "agilizar" su aplicación.

En cuanto a los recursos económicos, reconoce que la Conselleria ha ampliado la financiación de estas ayudas, pasando de 11 a 17 millones, pero le pide que aproveche este aumento presupuestario así como a realizar una gestión "ágil y transparente" de los fondos.

Cholbi también considera conveniente realizar "una buena campaña informativa" y sostiene que "en estos momentos de crisis o de desaceleración de la economía, es necesario redoblar los esfuerzos en protección social" para apoyar las situaciones de "vulnerabilidad" actuales y las que se produzcan en el futuro.

"Es esencial involucrar en la lucha contra la exclusión social a las diferentes Administraciones Públicas, dentro de sus ámbitos de competencias y medios, a través de acciones de integración encaminadas a potenciar la plena participación de los colectivos afectados por esta situación", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine