07 de junio de 2010
07.06.2010

Investigadores del Museo de Historia Natural guardan fondos en sus casas por falta de espacio

El patronato de la institución científica quiere ampliar el centro en las dependencias de la escuela de jardinería y alerta de que sólo tiene dinero para mantener los gastos hasta septiembre

07.06.2010 | 09:47
Un investigador sujeta una muestra de mariposas del museo que reclama ampliar su espacio.

Posiblemente la mejor colección europea en insectos y ubicada en el espacio más reducido y viejo. El Museu Valencià d'Història Natural no atraviesa su mejor momento. Sus colecciones están dispersas en las casas de los propios investigadores ya que el pequeño edificio del paseo de la Petxina no da más de si. Además, el presidente delegado del patronato del museo, Martín Quirós, alertó ayer de que sólo disponen de dinero hasta septiembre para cubrir los gastos de esta instalación. Un museo que cuenta con más de 200.000 ejemplares de insectos -de aproximadamente 10.000 especies diferentes- y que cada año recibe a 10.000 escolares que visitan las dos pequeñas salas.
El pasado miércoles hubo una reunión del patronato en la que no asistieron los responsables políticos del ayuntamiento (Alfonso Grau) y de la diputación (Juan José Medina) con lo que la ampliación de las dependencias o su traslado quedaron en el aire.
Desde la institución de ciencias naturales señalaron que la opción más razonable en esta época de crisis es ocupar la parte del mismo edificio que alberga la escuela municipal de jardinería, ya que este servicio municipal se trasladará en breve a una casa existente en la calle Antonio Suárez, cerca de la avenida del Puerto. De esta manera el museo duplicaría sus metros cuadrados sin tener que moverse. En los últimos tiempos se han barajado diferentes ubicaciones. La que tomó más fuerza fue el emplazamiento de los Jardines de Viveros, en el lugar que dejó el viejo zoo. Sin embargo, fuentes del propio museo señalaron que no existe ningún proyecto y aseguraron que la alquería que se está acondicionando allí tiene una superficie equivalente a una cuarta parte del espacio actual, ya obsoleto.

Asalto y robo
En esa alquería está prevista la instalación del patrimonio científico del catedrático Ignacio Docavo con una colección de 200 cajas de insectos y 3.000 libros de zoología. La idea inicial era vincular todas las colecciones del Museu Valencià d'Història Natural al Museo de Ciencias Naturales ya existente en este parque público. Hace un par de semanas la alquería de Viveros sufrió un asalto en el que los ladrones robaron diversas pertenencias del profesor Docavo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine