Las políticas del PP en Galicia y la C. Valenciana en materia de educación plurilingüe no están tan lejos y las críticas a las respectivas consellerias y presidentes guardan similitudes. La publicación de una viñeta humorística en un boletín escolar gallego donde aparece una caricatura del presidente Núñez Feijóo y un juego de palabras por el que se compara con el famoso cómico "Mister Bean", está siendo materia de debate en altas esferas del ámbito educativo de Galicia. Algo que, de por sí, no debería tener más trascendencia que lo anecdótico, ha pasado a ser materia de una resolución aprobada por el pleno de la "Xunta de Persoal Docente" de Pontevedra, que representa a los más de 8.000 profesionales de la educación pública.

El caso se centra en el colegio público de Randufe (Tui), con 130 escolares. Concretamente en el tablón de anuncios del Equipo de Normalización e Dinamización Lingüística (ENDL), donde se había colocado el boletín cuya contraportada presenta la viñeta, reproducida de la revista Retrancas, dentro de la línea de esta publicación de contenido educativo, dedicado a la promoción y defensa de la lengua gallega, ilustrado con viñetas irónicas. La queja de una docente y de uno de los padres es, en palabras del director del centro, el motivo que le llevó a "pedir asesoramiento a la Inspección de Educación". La respuesta, firmada por el inspector José Antonio Fraga Boullosa, referida al escrito del director, es contundente al decir que "este inspector, lo mismo que usted, considera el contenido del folleto como presuntamente irrespetuoso y, mismo insultante respecto del presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia". Añade que al estar expuesto en el tablón, a la vista de los miembros de la comunidad educativa, se podrían transgredir los derechos de padres de alumnos y profesores, contemplados en la Constitución. Incide que más grave podría resultar respecto al alumnado, con derecho a que se respete su libertad de conciencia. El inspector recordó al director sus competencias. El resultado fue que, como confirmó él mismo "retiré la hoja de la viñeta del tablón". Lo que ocurrió después es que el coordinador de Dinamización Lingüística no admitió esa acción, al haber consensuado el contenido con el director y tutores.

El caso pasó a mayores y la "Xunta de Persoal Docente", teniendo en cuenta lo dicho, resolvió aprobar el rechazo a la actuación de la dirección del centro, defender el derecho a la libertad de cátedra y amparar el derecho de la comunidad escolar a recibir libremente información veraz, y exigió que se repusiera el boletín en su sitio. La viñeta mostraba al presidente gallego como Mr. Bean por alusión a su política educativa de defensa del inglés y con el lema "el presidente frijolito se pondrá el nombre en inglés". A Feijóo le llaman frijolito puestó que en gallego antiguo "feijóo" significa frijol.

Tablones en Valencia

Mientras tanto las consecuencias de la colocación cabeza abajo, hace más de un año, de una foto del conseller de Educación valenciano, Alejandro Font de Mora, en el instituto alicantino de secundaria Las Norias no se acabaron con la sanción al director del centro. La semana pasada el conseller reguló el uso de tablones para evitar que se cuelguen imágenes críticas. Las fotos de Font de Mora al revés (en recuerdo de Felip V, monarca que condenó a la lengua valenciana al ostracismo) son un símbolo de rechazo a las políticas del PP de reducir la enseñanza en valenciano en las aulas y potenciar el inglés.