?

El Síndic de Greuges, José Cholbi, advierte en su informe anual de 2009 de que las listas de espera en la sanidad valenciana podrían "vulnerar el derecho a la protección de la salud reconocido constitucionalmente" e insta a los poderes públicos a realizar una "acción decidida" para evitarlas.

Cholbi cree que las dificultades "para prestar con rapidez la asistencia sanitaria requerida por la ciudadanía y, por lo tanto, para conocer el diagnóstico de sus enfermedades y poder prescribírseles el tratamiento adecuado, podría vulnerar el derecho a la protección de la salud".

Esta situación, advierte, implica "apartarse de los principios de eficacia y celeridad en que se ha de inspirar la actuación de las Administraciones Públicas", por lo que a su juicio éstas "deben realizar una acción decidida y continuada para reducir al mínimo las demoras inherentes a las listas de espera". Asimismo, el Síndic propone que se proporcione a los ciudadanos "mecanismos efectivos para defenderse en los supuestos en los que las demoras se extienden más allá de unos límites razonables".

En su informe anual, la Sindicatura también recoge quejas de ayuntamientos denunciando que la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía "sufre importantes retrasos en su aplicación y una insuficiente dotación presupuestaria", por lo que insta a Bienestar Social a "agilizar" su aplicación.

Cholbi considera conveniente realizar "una buena campaña informativa" y sostiene que "en estos momentos de crisis o de desaceleración de la economía, es necesario redoblar los esfuerzos en protección social" para apoyar las situaciones de "vulnerabilidad". "Es esencial involucrar en la lucha contra la exclusión social a las diferentes Administraciones, dentro de sus ámbitos de competencias y medios, a través de acciones de integración encaminadas a potenciar la participación de los colectivos afectados por esta situación", afirma.