?

El jurado de los Premios Rey Jaime I, integrado por 19 premios Nobel y un amplio elenco de personalidades de la economía y la investigación en España,llamó ayer la atención sobre la necesidad de "restablecer la fe y la confianza de la sociedad en la vacunación" para prevenir la reaparición de pandemias infecciosas que supongan un peligro "potencialmente serio" para la salud.

En una ceremonia celebrada en el convento de Santo Domingo de Valencia, el presidente honorario de los galardones, el científico y Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, presentó ante los medios de comunicación la declaración de 2010, que recuerda el papel de las vacunas en la lucha por la erradicación de enfermedades como la viruela, la poliomelitis y la difteria. "La vacunación es uno de los tratamientos más efectivos de la medicina moderna, capaz de prevenir multitud de enfermedades", subraya el texto.

"La vacunación es la responsable de la erradicación de la viruela, una de las pestes que asolaron la humanidad, y prácticamente ha eliminado la poliomelitis y la difteria en Europa, Norteamérica y, se de forma paulatina, se espera que lo haga en el resto del mundo", indica el documento.

"Un peligro serio para la salud"

En este sentido, advierte de que el descenso de las tasas de vacunación "hace temer la reaparición de pandemias infecciosas" y que "a menos que la sociedad recupere la confianza en la vacunación, puede surgir un peligro potencialmente serio para la salud".

Tras la declaración, Grisolía, compareció acompañado por los galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1987, Werner Arber, y de Economía en 2007, Eric Maskin, antes de comenzar las reuniones en las que se elegirán a los siete galardonados de entre los casi 200 candidatos de toda España que optan a los 100.000 euros de cada una de las modalidades.