08 de junio de 2010
08.06.2010

Rus declara que sólo insultó a tres profesores

El presidente de la Diputación rechaza que llamara gilipollas a todos los docentes y considera vergonzoso que se le juzgue La acusación
solicita que también sea condenado por amenazas

08.06.2010 | 11:01
Rus, en el banquillo, arropado por dirigentes del PP municipales y de la Diputación.

A la salida del juzgado, Alfonso Rus, alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia, dijo ayer que era "una vergüenza" que le hayan hecho un juicio "por llamar gilipollas a tres profesores", e insistió en que mantenía los insultos y las amenazas porque no iban contra todo el colectivo docente, sino contra "tres profesores" a los que no identificó.
Rus, que durante la vista celebrada en el juzgado número 2 de Xàtiva estuvo arropado por decenas de cargos del PP y personal de confianza del ayuntamiento y de la diputación, recalcó que "no me preocupa" una posible condena, y aunque insistió en que sus ofensas y amenazas "no van contra todos los profesores", dijo que "todas estas actitudes de ciertos colectivos me dan más fuerza para seguir luchando contra ellos".
Rus dio durante el juicio algunas pistas más sobre la identidad de los docentes a los que atacó verbalmente. Dijo que cuando habló de "gilipollas" o días después de "sinvergüenzas", sólo quería ofender "a esos tres" profesores que, en compañía de 200 alumnos, supuestamente se manifestaron delante del Palau de la Generalitat días antes del mitin en el que profirió las expresiones que le han llevado a juicio.
En ese acto en Xàtiva, ante militantes del PP y altos cargos del Consell como Vicente Rambla o Rafael Blasco, Rus ya avanzó que sus palabras se dirigían a "esos que dicen "aleshores" y "gairebé"". Declararon como testigos Emilio Llopis y José Luis López, cargos de confianza de Rus en la diputación. Los dos corroboraron lo dicho por él, aunque Llopis aumentó la cifra de profesores críticos con el Plan Bolonia a cuatro: "habían tres, incluso cuatro".
Rus señaló que expresiones "como hay que rematarlos" no deben entenderse en términos de agresión, sino que para él significan "ganar en las urnas". Mientras, su abogado recalcó que el término "gilipollas" no es "de un gusto exquisito, pero no es insultante como lo pueda ser llamarle a alguien ladrón", por lo que pidió la absolución de su defendido.
Para los abogados de la acusación, las palabras de Rus en el mitin del 25 de abril de 2009 tienen un carácter "ofensivo" y "denigrante" y buscan "incitar al rechazo social" del colectivo concreto. El abogado del STE-PV, que junto a Escola Valenciana inició el proceso, mostró la contradicción que suponen estas palabras con la voluntad del conseller de Educación Font de Mora, de conferir el grado de autoridad a los docentes. La acusaciones han solicitado una multa de 4.000 euros por una falta de injurias y otra de amenazas y 50 euros por cada uno de los denunciantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine