08 de junio de 2010
08.06.2010

Valencia, "premio" para 600 marines alemanes

La mayor unidad de la marina alemana elige la capital del Turia para que su tripulación conozca la ciudad tras 6 meses de viaje

08.06.2010 | 02:00
Valencia, "premio" para 600 marines alemanes

?
La mayor unidad de la marina alemana atracó ayer en el puerto de Valencia después de haber pasado seis meses realizando ejercicios navales en once países de Europa, África y Oriente Próximo con un único objetivo: adiestrar a 240 cadetes y tener formados a los 600 tripulantes de a bordo para hipotéticas operaciones y combates en el extranjero.
Desde el 10 de enero, las fragatas de guerra Brandenburg y Niedersachsen, acompañadas por el buque de apoyo logístico Frankfurt Ammain, han realizado maniobras en España, Namibia, Sudáfrica, Ghana, Portugal, Italia, Grecia, Israel, Egipto, Ucrania y Turquía. ¿Por qué Valencia ha sido el último y simbólico puerto antes de regresar a Alemania? La respuesta la dio ayer el comandante de la agrupación y capitán de fragata Marco von Kölln: "Porque Valencia es un referente cultural y queríamos dar a nuestros tripulantes la posibilidad de conocer Valencia después de este largo viaje, y también por la gran vinculación que la marina alemana tiene y quiere reforzar con España", dijo el comandante Von Kölln a Levante-EMV en una recepción oficial a bordo de la fragata Brandenburg.
Mientras algunos marines veinteañeros recorrían los pasillos vestidos de particular con ganas de irse ya a conocer la capital del Turia, el comandante destacó de este periplo "las maniobras realizadas durante cuatro semanas en Sudáfrica". Aquellos ejercicios "no sólo estuvieron concebidos para preparar la defensa y la protección frente a una agresión" o un accidente (inundación, incendio), sino que también sirvieron para ensayar "ejercicios de contraataque para estar listos en caso de que surja alguna crisis de piratería internacional o cualquier acto terrorista". En aquella maniobra conjunta con la marina sudafricana, de hecho, las fragatas alemanas incluso dispararon misiles, como recuerda el marine alemán Manuel Pauly.

La piratería, algo "gravísimo"
El comandante Marco von Kölln destacó en Valencia la importancia actual de tener constantemente preparada a la marina alemana porque "las crisis son muy poco previsibles" y hay que estar siempre a punto "para actuar con rapidez y eficacia". Especialmente, dijo, a raíz del recrudecimiento de la piratería internacional. "Combatir la piratería internacional es un problema gravísimo", admitió el comandante.
Por ello, en esta gira de entrenamiento han participado en la operación de la OTAN denominada Active Endeavour, una misión para combatir el terrorismo internacional y garantizar la seguridad para la navegación en el Mediterráneo. La agrupación, bautizada como German Task Group 501.01, regresa este jueves a Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine