El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y Compromís, en contra del PSPV y la abstención de EU, la ley de Régimen local, que pretende cubrir carencias de la normativa estatal en la organización de los Ayuntamientos y darles mayor capacidad de autogestión.

Durante el debate de las enmiendas al texto, se han aprobado de forma directa o con una redacción alternativa 54 enmiendas de Compromís y de Esquerra Unida, y se han rechazado todas las del PSPV.

La nueva ley obliga a los alcaldes y concejales a hacer públicos sus bienes; exige que las cuentas municipales se presenten ante la Sindicatura de Comptes para optar a subvenciones autonómicas; y potencia la participación ciudadana con figuras como el Defensor del Vecino, el Consejo Social o el Consejo Territorial de Participación.

También recoge la creación del Fondo de cooperación municipal, para potenciar la autonomía local desde la base del principio de subsidiariedad, aunque no se explicita cuantía y remite a una reglamentación posterior para desarrollar la participación de los municipios en las dotaciones de ese fondo, que se aumentará conforme mejore la financiación autonómica.

En materia de transfuguismo, restringe los derechos económicos para los ediles que abandonen el grupo municipal por el que se presentaron a las elecciones, mientras que los alcaldes podrán castigar el absentismo de los concejales.

El PSPV ha argumentado su voto contra la ley en que "nace muerta" y no supone más competencias ni más financiación para los Ayuntamientos, entre otros aspectos porque se ha "perdido la oportunidad" de desarrollar el Fondo de cooperación municipal, a pesar de estar comprometido desde 1999 e incluido en el Estatuto de Autonomía.

Compromís ha justificado su apoyo a la ley en que "no es del Gobierno, sino que proviene del municipalismo valenciano" y es "un paso en la buena dirección" que han logrado mejorar, mientras que para EU es "insuficiente" y no resolverá los problemas de los Ayuntamientos, sobre todo el principal, la financiación.

El diputado del PP César Augusto Asencio ha asegurado que es una ley "buena" y que mejora la "transparencia" de los cargos públicos, y ha acusado a los socialistas de "autoexcluirse" y de "tirar por la borda el consenso" alcanzado en la Federación Valenciana de Municipios (FVMP) con la "excusa de mal pagador" del Fondo de Cooperación.

Ha adelantado el compromiso del Consell de que antes de que acabe la legislatura se desarrolle ese Fondo en un reglamento, y ha reivindicado que la Generalitat destina de media mil millones de euros al año a los Consistorios, lo que "equivale" a que los fondos locales "han existido" y contrasta con el "recorte" que ha aplicado el Gobierno central.

El socialista Joaquim Puig ha defendido que la FVMP no aprobó este texto, que es "una ley del conseller Blasco" y "no sirve para nada" a los Ayuntamientos, y ha desvelado que la memoria económica que la acompaña indica que no se desprende de ella "coste alguno" para el Fondo local, que según el Estatuto se debe desarrollar con una ley, no con "un reglamento que harán como quieran".

A su juicio, "ningún municipalista con el corazón en la mano puede votar en contra de una financiación justa" y un fortalecimiento institucional de los Ayuntamientos, como pedían las enmiendas del PSPV, y ha calificado de "engaño" y "nueva frustración" a los ciudadanos, que llevan diez años esperando el Fondo, que no se regule.

Puig también ha defendido que se "minimice" el contenido político de las Diputaciones, ya que con su formato actual "están fuera de la historia", pues se crearon como "instrumentos clientelares del centralismo".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha dicho que esta es una ley "neurálgica" que no puede incluir la financiación de los Ayuntamientos, ya que esta debe basarse en el marco estatal, y ha defendido que han incluido mejoras, como evitar que se suprima la ley de coordinación de las Diputación, y que para las plazas de funcionarios se requiera como mínimo el título mitjà de valenciano.