09 de junio de 2010
09.06.2010

El Consell entierra 57 millones por las deudas del Instituto de Vivienda

La operación acordeón aprobada por el pleno del Consell el viernes confirma la delicada situación del Ivvsa

09.06.2010 | 02:00

?
La ampliación de capital del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) aprobada por el pleno del Consell permite al ejecutivo valenciano enterrar una deuda de 57 millones de euros gracias a una operación acordeón. Este método ya ha sido utilizado para aliviar la deuda que arrastran entidades como la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana o el Circuito del Motor de Cheste.
Se trata de una operación financiera en la que se disminuye y aumenta simultáneamente el capital del Instituto Valenciano de Vivienda por 57,7 millones y 5 millones de euros, respectivamente. Con esta operación el valor de las acciones del Ivvsa se queda en 21 millones de euros, según el acuerdo adoptado por el Consell el pasado viernes y que ayer se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
El objetivo de la operación es equilibrar el valor del capital social con el del patrimonial real de la mercantil, disminuido como consecuencia de la acumulación de pérdidas. En la práctica supone dar por volatilizados para siempre los 57 millones de euros.
El aumento de 5 millones es posible porque la Generalitat aporta bienes inmuebles incluidos en el patrimonio de promoción pública de la vivienda de la Generalitat, que fue aprobada en el mismo pleno del Consell del pasado viernes. Los inmuebles son solares urbanos ubicados en Benaguasil, Torrent y Sant Joan d'Alacant.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ya desveló en una respuesta al PP, en octubre de 2009, que el Instituto Valenciano de Vivienda ha estado "en quiebra técnica (cuando todos su patrimonio era inferior a lo que debía) en 2006 y 2007 por lo que recibió una inyección de 40 millones de euros". La ministra lamentó desconocer el estado financiero del Ivvsa en 2008 "porque no nos han dado las cuentas".
La reducción y aumento simultáneo del capital social del Ivvsa, "en base al balance cerrado a 31 de diciembre de 2009, verificado por el auditor de cuentas de la sociedad", revela que la situación de la empresa no ha mejorado sino que ha empeorado, por lo que el Consell ha decidido realizar esta operación acordeón para enterrar la deuda del Ivvsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine