?

La Diputación de Valencia admitió ayer su "error" en los precios del concurso público que, tal como reveló Levante-EMV, licita material audiovisual que cuadruplica el precio de venta al público. En este contrato, la institución provincial pedía a las empresas que le proporcionasen pantallas de plasma de 42 pulgadas a 3.500 euros cada una, cuando su precio de venta al público en cualquier tienda oscila entre 549 y 999 euros, o demandaba televisores de 17 y 32 pulgadas el doble de caros que en el mercado. Además, la diputación anunció que rectificará el "error" del concurso para evitar este derroche ilógico.

En una comparecencia solicitada por el PSPV a raíz de aquella información, el director del SARC -responsable de este concurso para abastecer de material audiovisual a 42 ayuntamientos- admitió en la Comisión de Cultura que el desfase de precios ha sido fruto de un "error" derivado de no haber adaptado desde 2008 los precios de esta tecnología. Y para enmendarlo, dijo, la diputación comunicará la anomalía a todos los posibles aspirantes a este concurso para que puedan ofertar en función de los precios reales del mercado actual y no por ello se les aparte por baja temeraria, como prevé el concurso para las ofertas con un precio inferior al 25% del fijado por la diputación. Además, la diputación también usará la figura legal del "trámite de audiencia" para que los interesados conozcan la nueva rebaja de precio y puedan ofertar ad hoc.

La actualización de precios afectará a la decena de pantallas de plasma y televisores licitados, según confirmó a este diario el propio director del SARC, José Luis Pinotti. Que haya salido a la luz este error, añadió el responsable, "ha venido bien" porque "el próximo año se revisará el precio de todo el material" que compone el catálogo de este contrato de suministro del equipamiento audiovisual para los centros culturales. El diputado de Cultura, Salvador Enguix, no quiso dar explicaciones de la rectificación. En cambio, el director del SARC zanjó pronto la cuestión: "Hubo un error en los precios, se ha modificado y punto".

Rubio: "Habrá un ahorro"

El portavoz del PSPV en la diputación, Rafael Rubio, que llegó a criticar la "desidia" de la institución por no revisar los precios, afirmó ayer que "hay que felicitarse porque, gracias a una información periodística, finalmente habrá un ahorro de la corporación provincial".