Comentarios de texto en los que se reflexiona sobre el Ministerio de Igualdad y la introducción de estudios de género en la Universidad y la educación de los niños han dado el pistoletazo de salida a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, fragmentos de la obra de filósofos como Descartes y Hume, de discursos y leyes promulgadas por el general Franco y de diversas constituciones españolas han formado parte también de los exámenes de esta primera jornada de Selectividad.

Así, la prueba de la asignatura Castellano: Lengua y Literatura II planteó a los futuros universitarios dos artículos de opinión. El primero de ellos, firmado por Elvira Lindo y publicado en 'El País' bajo el lema 'Por mi culpa', versa sobre la educación de los niños, los intentos de los padres por reforzar la autoestima y la necesidad de aprender "a quererse a uno mismo".

Como segunda opción, se propone un artículo de Josep Maria Espinàs difundido en 'El Periódico de Cataluña' que, con el título '¿Qué estudias?. Igualdad', aborda la función del Ministerio de Igualdad que dirige Bibiana Aído y la posibilidad de introducir en el ámbito académico la igualdad, los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo.

Los alumnos se han enfrentado también a la prueba de Historia de España, en la que se les ha planteado el comentario de diferentes artículos de las constituciones de 1845 y 1869 en la opción A y de un discurso de Francisco Franco en la inauguración del Valle de los Caídos y un decreto firmado por él para "perpetuar la memoria de los caídos en la gloriosa Cruzada". En el caso de la materia Historia de la Filosofía los textos seleccionados correspondían a Descartes, Hume, Kant y Rosseau.

Un total de 15.852 estudiantes se examinan desde hoy de las Pruebas de Acceso a la Universidad. En la Universitat de València concurren 4.759 aspirantes (2.832 mujeres y 1.927 hombres); en la Universidad de Alicante lo harán 2.881 alumnos (1.144 hombres y 1.737 mujeres); en la Jaume I de Castelló, 1.877 (1.131 mujeres y 746 varones); en la Miguel Hernández de Elx, 2.608 (1.563 mujeres y 1.045 hombres); y en la Universidad Politécnica de Valencia, 3.727 (2.138 mujeres y 1.589 hombres).

El año anterior se matricularon 15.136 estudiantes. Del total de alumnos matriculados este año, 9.401 son mujeres (59,4%) y 6.451 son hombres (40,6%), detallaron fuentes académicas.

De los 54 tribunales examinadores, 15 están ubicados en la Universitat de València. La Politécnica controla 12; la Universidad de Alicante acoge 11; la Miguel Hernández, 10; y la Jaume I; 6.

La gran novedad de este año es la posibilidad de presentarse a unos exámenes adicionales para mejorar la nota. Hay una primera parte General, obligatoria para todos, que consta de cinco ejercicios --en lugar de los siete de antes--, que evaluarán los conocimientos en Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua extranjera, y, finalmente, en una de las asignaturas de modalidad elegida por el alumno. A continuación, el aspirante podrá realizar una segunda parte, denominada Específica, que es voluntaria, y que se centrará en las materias de modalidad que haya escogido el alumno en el momento de matricularse.

La segunda fase voluntaria permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta un máximo de cuatro puntos. Por esta razón, la calificación máxima, este año, será de 14 puntos, en lugar de los tradicionales 10. Para poder puntuar en la fase Específica, el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

Esta tarde, a partir de las 15.00 horas, están previstas las pruebas de las materias específicas de Dibujo Artístico II, Griego, Matemáticas II, Lenguaje y Práctica Musical y Tecnología Industrial II.

Retraso por el paro de funcionarios

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías que decidió retrasar el comienzo de los exámenes, que en un principio estaba previsto para ayer, 8 de junio, por la huelga de funcionarios convocada para protestar por las medidas de ajuste económico adoptadas por el Gobierno central.

Por ello, las pruebas se han programado del 9 al 11 de junio, mientras que las de la convocatoria extraordinaria de septiembre también se celebrarán en tres días, concretamente el 9, 10 y 13.