La ampulosa modificación de la ley de financiación autonómica impulsada por el presidente Camps para corregir la marginación en la inversión territorializada derivada del Estatuto catalán no ha sido la única iniciativa que, una vez obtenido el rédito mediático, a la hora de ir a defenderla al Congreso, el PP ha "olvidado". Ayer, el socialista Ángel Luna recordó que ya hubo un precedente. Fue la iniciativa de la anterior legislatura para modificar la ley estatal del deporte tras las proclamas a favor de la unidad de la lengua antes de un partido Barcelona-Valencia.

Tomadura de pelo. El Consell llegó a comparar entonces esta "agresión" con la invasión de Checoslovaquia por Hitler. Pues bien, como ha sucedido ahora con la Lofca, en abril de 2008 las Corts pidieron al Congreso que aplazara el debate de la ley del deporte porque no había designado la delegación que debía defenderla. O sea, que nos tienen entretenidos y luego, a la hora de la verdad (en vísperas de las catalanas ya no interesa), pasan.

¿Quién será el elegido? Para paliar el "olvido" (¿es que a la presidenta, Milagrosa Martínez, sus asesores no le informan de estas cosas?, podría pensarse), la junta de portavoces decidió ayer que sea un único diputado (podían ser hasta tres) el que vaya a Madrid a defender el cambio de la Lofca. El nombre se decidirá el 29. El portavoz del PP, Rafael Blasco, no descartó a nadie, incluido Camps. Luna comentó que, después de Gürtel, mal está la cosa. Pero el presidente quedará en evidencia si no va. Esperanza Aguirre sí acudió. Lo más probable es que sea el titular de Economía, Gerardo Camps.

"La agenda del PP supera el monotema Gürtel". Blasco destacó que, hasta junio, se aprobarán 11 leyes, "frente a las seis de 2009", cuando Ricardo Costa era el portavoz. "La agenda de leyes en defensa de los valencianos se sobrepone al monotema Gürtel", dijo.