?

El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, le puso ayer el cascabel al gato de los sueldos en la Comunitat. Blasco emplazó a los alcaldes que gozan de unas retribuciones superiores a las del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que se bajen los honorarios. Tal como publicó Levante-EMV en su edición de ayer, al menos siete alcaldes tienen una nómina más elevada que la de Camps, quien al igual que el Gobierno central se ha rebajad el sueldo un 15%, por lo que pasará a cobrar 67.615 euros. Un conseller percibirá 57.624 euros. Es "muy llamativo", recalcó Blasco a preguntas de los periodistas, que en momentos de crisis económica y de "austeridad", haya alcaldes de la Comunitat que tengan retribuciones más altas que las de Camps. "Lo normal es que estas personas se rebajaran el sueldo para que tenga una cierta equivalencia a lo que son los responsables políticos más significados en esta comunidad", aseveró.

Los emplazados por Blasco son la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con un sueldo de 102.300 euros; el de Benidorm, Agustín Navarro, 83.000; Castelló, Alberto Fabra, 74.307; Vila-real, Juan José Rubert, 73.754; Novelda, Mariano Beltrá, 72.000; Alicante, Sonia Castedo, 68.320; y Onda, Enrique Navarro, 67.700. Blasco incidió en que los alcaldes "tienen autonomía para tomar en consideración que España está viviendo un momento de crisis cuyo responsable es exclusivamente Rodríguez Zapatero y la política fracasada del Gobierno socialista, y lo lógico es que todo el mundo se apriete el cinturón".

Además, el portavoz popular insinuó que su criterio es que ningún cargo político debería ganar más en la Comunitat que Camps, enviando así la pelota a la Mesa de las Corts y a los portavoces, con honorarios superiores a los del titular de la Generalitat. Preguntado al respecto, defendió que los responsables públicos "tienen que tener un sueldo equivalente al nivel de representación institucional y política que tienen". Blasco, quien percibe su nómina del Consell y no de las Corts, se pronunció a favor de que se provoque una "armonización razonable para que no existan estas diferencias tan sustanciales" entre los sueldos, y avanzó que estudiarán "si realmente tenemos competencias como para arbitrar eso, y si es así lo haremos".

Al igual que los alcaldes citados, los tres presidentes de diputación ganarán más que Camps. El de Valencia, Alfonso Rus, quien en 2007 se bajó la retribución para no ingresar más que el jefe del Consell, ahora sí cobrará más. Rus se aplicará la instrucción de la FEMP, asumida por la FVMP, que conlleva un recorte del 10%, menos que el 15% de Camps. El titular de la corporación, que ingresaba de la diputación algo más de 79.000 euros, pasará a percibir unos 71.000 euros. En Castelló, el titular de la diputación, Carlos Fabra, percibirá este año 90.000 euros tras bajarse el sueldo sólo un 7%.

Los diputados sufrirán una rebaja gradual en función de los ingresos

El portavoz popular, Rafael Blasco, expondrá hoy a su grupo, en la reunión previa al pleno, la propuesta de rebaja salarial que trasladará al resto de formaciones para su aprobación. Aunque no está del todo cerrada, el planteamiento será similar al sistema aprobado en el Congreso de los Diputados. Es decir, una rebaja gradual que llegará al 15% en alguno de los conceptos retributivos para los sueldos más elevados, a partir de portavoz y que incluye a los miembros de la Mesa. Por debajo, los porcentajes podría oscilar en torno al 10-12% para los portavoces adjuntos y del 8-9% para los diputados de a pie. De seguir el modelo del Congreso, se aplicaría un recorte del 10% en el sueldo base (asignación reglamentaria) igual para todos, lo que supone una rebaja de 262,28 euros brutos mensuales. A esto se le añadiría el recorte gradual en el complemento por el ejercicio del cargo, lo que supondría para el diputado raso una reducción de otros 58 euros. En total, unos 320 euros brutos. Los portavoces adjuntos perderían en total unos 475; los portavoces, unos 620 euros; los miembros de la Mesa, unos 814 euros; y la presidenta, 970 euros.