?

La conocida como causa de los trajes -la rama valenciana del caso Gürtel- ya está otra vez en marcha, según informó ayer la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV). Los magistrados valencianos, tras recibir la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 17 de mayo, trasladaron ayer al juez instructor, José Flors, la documentación sobre la causa, junto con sus anexos y soportes informáticos para que continúe la tramitación del procedimiento tal como establece el fallo.

Cuestión aparte es la inhibición del magistrado del TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, sobre los posibles delitos de cohecho propio, castigado con pena de prisión; contra la administración pública; de falsedad en documento mercantil; prevaricación; asociación ilícita y delito electoral cometidos por varios altos cargos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y del Consell, así como por varios empresarios valencianos.

Sobre esta cuestión, la Sala afirmó que, "en cuanto al auto de inhibición parcial del magistrado instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Sala de lo Civil y Penal acordó solicitar informe sobre la firmeza del mismo". En este sentido hay que tener en cuenta que la Sala sólo podrá valorarlo jurídicamente y adoptar un pronunciamiento en el momento en que esta resolución sea firme, según el comunicado remitido por el TSJ valenciano

Los magistrados han pedido a Pedreira que aclare si el auto de inhibición es firme porque está recurrida por el Partido Popular, un recurso sobre el que el magistrado del TSJ de Madrid todavía no se ha pronunciado.

Mientras la investigación sobre la financiación irregular del PP queda congelada, la sala ha cumplido con el trámite de remitir la sentencia del Supremo al instructor de la causa de los trajes. Sin embargo, es poco probable que Flors tome ninguna decisión de calado sobre esta causa que él mismo ya dejó a las puertas de la celebración de juicio oral. Dada la posible conexidad de delitos que podría darse entre la instrucción de Madrid y el proceso contra Camps por un presunto delito de cohecho impropio, todo apunta a que Flors esperará también a la contestación de Pedreira.

Cabe apuntar que uno de los escenarios posibles es que Flors decida abrir el abanico de supuestos delitos, con lo cual la instrucción empezará prácticamente de nuevo. Se abriría un plazo para tomar nuevas declaraciones y practicar otras diligencias. Algunas fuentes jurídicas apuntan que en este caso el proceso judicial podría demorarse meses incluso hasta después de las elecciones de 2011.