La alcaldesa y diputada del PP en las Corts, Rita Barberá, no pudo votar ayer el artículo de la ley de régimen local que abre la vía a la Carta Municipal de Valencia, una medida que, de culminar, otorgará a la ciudad una financiación especial como Barcelona o Madrid. En plena votación de los artículos, Barberá, quien tenía que asistir a un coloquio, se levantó del escaño y se marchó, ante la protesta de los parlamentarios socialistas. «¡No se puede salir!», repetían desde la bancada del PSPV, ya que durante la votación nadie puede entrar o abandonar el hemiciclo. Detrás de ella se salía también el diputado del PP José Marí.

Apuros de la alcaldesa. Durante unos instantes bastante embarazosos, Barberá y Marí permanecieron en la puerta sin poder salir, hasta que, entre artículo y artículo, pudieron abandonar el hemiciclo. Antes, la alcaldesa se había quejado en broma al portavoz, Rafael Blasco. «Me has engañado», le dijo en alusión a que la votación se había atrasado. «Con las ganas que tenía de votar esta ley», añadió.

Gerardo Camps se excusa «por motivos de salud». El conseller de Economía excusó ayer mismo su asistencia a la sesión de control por «motivos de salud». La nueva ausencia motivó las quejas de la oposición. Camps iba a hablar de los avales para CAM y Bancaja del Plan Confianza paralizados por la UE.

Maluenda alude a Leire «Pagí» a la valenciana. El vicepresidente del PP Rafael Maluenda las guarda todas. Ayer citaba a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, senadora de la Comunitat, como Leire «Pagí», valencianizando su apellido, cuando el PP ha cuestionado su valencianía.

levante.cortes@epi.es