Ocho ayuntamientos se comprometieron ayer a construir todas sus viviendas de protección oficial (VPO) con sistemas ecológicos que permitirán ahorros en la factura de la luz y del agua de "hasta 575 euros al año", aseguró el conseller de Vivienda, Juan Cotino, tras la firma del protocolo de actuación. Los ocho municipios que se apuntan al carro de la ecología en las VPO son Alboraia, Alicante, Castelló, Elx, Paterna, Silla, Torrent y la Vall d'Uixó.

Las familias que accedan a estas vivienda "podrán ahorrar hasta 575 euros al año en luz y agua", explicó Cotino tras la firma del protocolo de actuación para impulsar la aplicación del Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad en las nuevas promociones de viviendas protegidas. Una VPO sostenible puede "suponer un ahorro de energía de hasta el 33%, de un 40% en el consumo de agua en los lavabos y cisternas, de un 50% en los grifos de ducha y de hasta el 20% en el lavavajillas.

La Generalitat espera que durante este año "4.000 viviendas protegidas inicien la tramitación para obtener el perfil, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 3.200 toneladas anuales". Cotino informó que ya se han sumado a la iniciativa ocho promotores públicos para construir promociones de VPO sostenibles. La Conselleria de Vivienda también tramita 1.861 viviendas protegidas en proceso de concesión del Perfil de Calidad, que pueden obtener ayudas de la conselleria de hasta 3.000 euros por pisos.