Las novedades de la selectividad de este año tienen "desconcertados" a muchos de los 15.852 alumnos que ayer comenzaron las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana, como comentó Lora, estudiante de sobresaliente del instituto Salvador Gadea de Aldaia, durante el descanso de la mañana. La posibilidad de sacar hasta catorce puntos y de presentarse voluntariamente hasta en cuatro exámenes más, sin riesgos, para subir la calificación ha modificado sustancialmente el escenario respecto a otras convocatorias. Esta vez, la nota de corte orientativa de cursos anteriores no les sirve.

La nota de corte "cambiará al haber una fase específica" comentó ayer a Levante-EMV el presidente de un tribunal de selectividad en la Politécnica, el profesor José Más. "Estamos un poco perdidas al poder sacar un 14 y no saber cómo nos afectará" apuntó Lora.

Para paliar, en parte, esta situación la Universidad Politécnica de Valencia ha creado una herramienta informática a la que se accede a través de su página web. "Se trata de un simulador de la nota de corte que permite a los estudiantes calcularla" explicó la vicerrectora de Alumnado, Victoria Vivancos.

Tras los nervios iniciales del primer día, a lo largo de la mañana los estudiantes, que podían elegir entre dos opciones, se sometieron a la prueba de Lengua y literatura castellana y debieron contestar a textos periodísticos sobre la educación de los hijos, la igualdad o sobre el compromiso social y político del poeta Miguel Hernández, al cumplirse el centenario de su nacimiento este año.

En Historia de España escribieron sobre las diferencias entre dos constituciones del siglo XIX o sobre un discurso del general Francisco Franco al inaugurar el Valle de los Caídos, que comienza con la frase: "La dimensión de nuestra Cruzada..."

Desde ayer y durante tres días los alumnos se someten a la selectividad. No obstante, puede que incluso se alargue hasta el sábado porque, al final, casi todos los estudiantes han optado por presentarse a la fase específica, voluntaria, que permite subir nota sin riesgos. "Nuestros profesores nos han recomendado que hagamos esta segunda fase. Si suspendes no pasa nada y siempre puedes mejorar la nota. Toda precaución es poca",comentaba Sara, también del Salvador Gadea, que quiere estudiar Psicología y tiene un 9,53 del Bachillerato.

En el tribunal del profesor Más, la media de exámenes será de un 7. Cinco de la fase general y obligatoria y 2 de la específica.

"Todo el futuro te lo juegas aquí. Con un examen que suspendas, ya no tienes nada que hacer. Pero ahora estoy más tranquila" concluyó Sara tras la primera prueba.