10 de junio de 2010
10.06.2010

El selectivo pregunta sobre un discurso de Franco y el poeta Miguel Hernández

La mayoría de los estudiantes se presentará a una media de 7 exámenes durante tres días

10.06.2010 | 10:30
Alumnos de la selectividad valenciana, ayer, en su primer día de pruebas en un aula de la Politécnica.

Las novedades de la selectividad de este año tienen "desconcertados" a muchos de los 15.852 alumnos que ayer comenzaron las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana, como comentó Lora, estudiante de sobresaliente del instituto Salvador Gadea de Aldaia, durante el descanso de la mañana. La posibilidad de sacar hasta catorce puntos y de presentarse voluntariamente hasta en cuatro exámenes más, sin riesgos, para subir la calificación ha modificado sustancialmente el escenario respecto a otras convocatorias. Esta vez, la nota de corte orientativa de cursos anteriores no les sirve.
La nota de corte "cambiará al haber una fase específica" comentó ayer a Levante-EMV el presidente de un tribunal de selectividad en la Politécnica, el profesor José Más. "Estamos un poco perdidas al poder sacar un 14 y no saber cómo nos afectará" apuntó Lora.
Para paliar, en parte, esta situación la Universidad Politécnica de Valencia ha creado una herramienta informática a la que se accede a través de su página web. "Se trata de un simulador de la nota de corte que permite a los estudiantes calcularla" explicó la vicerrectora de Alumnado, Victoria Vivancos.
Tras los nervios iniciales del primer día, a lo largo de la mañana los estudiantes, que podían elegir entre dos opciones, se sometieron a la prueba de Lengua y literatura castellana y debieron contestar a textos periodísticos sobre la educación de los hijos, la igualdad o sobre el compromiso social y político del poeta Miguel Hernández, al cumplirse el centenario de su nacimiento este año.
En Historia de España escribieron sobre las diferencias entre dos constituciones del siglo XIX o sobre un discurso del general Francisco Franco al inaugurar el Valle de los Caídos, que comienza con la frase: "La dimensión de nuestra Cruzada..."
Desde ayer y durante tres días los alumnos se someten a la selectividad. No obstante, puede que incluso se alargue hasta el sábado porque, al final, casi todos los estudiantes han optado por presentarse a la fase específica, voluntaria, que permite subir nota sin riesgos. "Nuestros profesores nos han recomendado que hagamos esta segunda fase. Si suspendes no pasa nada y siempre puedes mejorar la nota. Toda precaución es poca",comentaba Sara, también del Salvador Gadea, que quiere estudiar Psicología y tiene un 9,53 del Bachillerato.
En el tribunal del profesor Más, la media de exámenes será de un 7. Cinco de la fase general y obligatoria y 2 de la específica.
"Todo el futuro te lo juegas aquí. Con un examen que suspendas, ya no tienes nada que hacer. Pero ahora estoy más tranquila" concluyó Sara tras la primera prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine