El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha elegido a los candidatos a sustituir a Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. No hubo sorpresas en la elección. Tal y como adelantó Levante-EMV, los cuatro favoritos fueron los que lograron superar el corte.

Mercedes Boronat, de la asociación progresista Jueces para la Democracia; Pedro Castellano y Vicente Magro, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, y el independiente, José María Tomás y Tío fueron los elegidos por la comisión de calificación del CGPJ.

Ahora, una vez hechos públicos los nombres, comienza el tiempo de las alianzas políticas dentro del CGPJ. El día 21 de junio será la segunda vez, este año, que el pleno del Consejo deberá elegir. En la primera no hubo quórum. Según la portavoz de dicho órgano, Gabriela Bravo, "eran todos demasiado buenos". En esta ocasión, sólo Magro es nuevo en la lucha por el sillón de De la Rúa.

Fuentes consultadas por este periódico afirmaron que los vocales son conscientes del ridículo que supondría no alcanzar un acuerdo, otra vez. Por todo ello, la partida de ajedrez que era la elección, y que hasta ahora había quedado en tablas, ha pasado a ser una partida de póquer en la que sólo uno ganará la apuesta.

Con respecto a qué aspirante tiene más opciones hay dudas. Los vocales progresistas apuestan por Boronat, y los conservadores por Castellano. El problema estriba en que, ni el uno ni la otra tienen el beneplácito de los vocales contrarios.

Es en ese punto donde Tomás y Tío y el ex senador del PP Vicente Magro podrían salir victoriosos. Existe la posibilidad de que los progresistas cedan Valencia si son compensados. Si eso sucediera, y teniendo en cuenta que los conservadores no quieren bajo ningún concepto perder el TSJ-CV, los vocales progresistas podrían apoyar a Vicente Magro.