11 de junio de 2010
11.06.2010
40 Años
40 Años

El juez investiga si el proyecto que Calatrava endosó a Matas no es original

La Fiscalía Anticorrupción quiere esclarecer
los pagos del Govern balear al arquitecto
Un informe de la Policía Judicial analiza si los 1,2 millones se abonaron a una empresa suiza

11.06.2010 | 02:00
La cúpula proyectada para la bahía de Palma es similar a la de Zúrich, de hace 18 años.

El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha decidido ampliar sus investigaciones sobre el Teatro de la Ópera en el Dique del Oeste, encargado en 2007 por el anterior presidente del Govern balear del PP Jaume Matas al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, contrato del que se sospecha pudo dar pie a varios delitos, a la originalidad o copia de dicho proyecto.
Castro ha recabado la revista localizada por Diario de Mallorca, perteneciente al mismo grupo editorial que Levante-EMV, y donde aparece una maqueta prácticamente idéntica a la de la Ópera de Palma, realizada por Calatrava en 1989.
El instructor del caso Palma Arena -causa abierta contra Matas por presunta corrupción- notificó el miércoles a las partes la incorporación al sumario de las informaciones de este periódico sobre la presunta utilización por el también ingeniero y escultor valenciano Santiago Calatrava de un proyecto muy antiguo, presentado a un concurso en Suiza, para construir la maqueta del Teatro de la Ópera, que Matas prometió levantar si ganaba las elecciones autonómicas de 2007.
La revista El Croquis publicó en el año 1992 un número monográfico sobre Santiago Calatrava, donde aparecía una amplia información respecto al concurso para construir un edificio emblemático en el lago suizo de Lucerna. Se trata del "pabellón de hormigón en Vierwaldstätter" (Lucerna, en español) consistente en una plataforma flotante.
El juez del caso Palma Arena quiere acceder a esa publicación, que forma parte de un fondo bibliográfico, para poder comparar ambos proyectos, por lo que ha solicitado a la biblioteca el ejemplar citado.
Por otro lado, la fiscalía anticorrupción también quiere esclarecer si en los pagos por parte del anterior Govern balear al arquitecto se pudo producir algún tipo de irregularidad de carácter tributario.
La Policía Judicial en un informe remitido al juez José Castro el pasado 17 de mayo manifestó que, de los datos y noticias recabados por los investigadores del Palma Arena, se desprendía la posibilidad de que los 1,2 millones pagados por el Govern del PP se abonaran en la cuenta de una empresa suiza "no suficientemente identificada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine