El pleno de las Corts rechazó ayer, con los votos del PP, una propuesta del grupo socialista que reclamaba que el Consell recuperara "de forma inmediata" toda la inversión hecha en las obras de construcción y adecuación del circuito urbano para la Fórmula Uno de Valencia. La iniciativa se justificaba por la "urgente necesidad" de recuperar recursos económicos para ejecutar infraestructuras y crear empleo. Durante el debate, el diputado Francesc Signes aseguró que el PSPV "está a favor" de que se celebre en Valencia la prueba pero, matizó, tal como la está gestionando el PP, que la ha convertido en "ejemplo del despilfarro y la corrupción" de los populares, "los socialistas no tenemos ningún miedo a decir no a la Fórmula 1, y estoy seguro de que los valencianos lo entenderán".

Signes recalcó que el PSPV dice "sí" a la Fórmula 1 "pero" sin que este evento "se convierta en un pozo sin fondo, que sól genera tratos de favor y despilfarro", sin que sirva para hacer "favores" a "amigos y familiares" del Consell, entre los que citó a los del vicepresidente Juan Cotino, convirtiéndose en un "chiringuito más" y sin que Camps "ponga luz y taquígrafos a todo euro que vaya destinado ahí". "Como está pasando ahora, es difícil", apostilló, para rematar: "Si el contrato secreto que tienen con Ecclestone no les permite cumplir nuestras demandas, los socialistas no tenemos ningún miedo a decir no a la Fórmula 1".

El parlamentario sostuvo que el PSPV "habría hecho la fórmula 1, pero no como el PP". "Eso lo sabía Ecclestone, que tenía claro que nosotros somos honrados, mientras con ustedes iba a hacer lo que quisiera", añadió.

110,4 millones de gasto

Francesc Signes cifró en 110,4 millones el coste asumido por la Generalitat en la construcción del circuito, además del canon de 90 millones, al tiempo que censuró que el Instituto de Finanzas concedió un préstamo a Valmor Sports de 8 millones pese a los informes contrarios de los técnicos ante las pérdidas de la empresa. "¿Qé empresa, con estos datos, ha recibido estos apoyos?", preguntó.