El Consell y la Administración General del Estado han llegado a un acuerdo para reducir en un 30 por ciento las cargas administrativas antes del 31 de diciembre de 2012, así como para simplificar los procedimientos y mejorar la reglamentación. Este convenio, que fue ratificado ayer por el pleno del Consell, se enmarca en el plan de acción para la reducción de cargas administrativas y la mejora de la regulación, un proyecto en el que trabaja la Generalitat . La portavoz del Consell y titular de Justicia y Administraciones Públicas precisó que el objetivo de este acuerdo es "dar un impulso a modernizar y simplificar" los procedimientos para la creación de empresas. Adelantó que habrá medidas "importantes" de austeridad. Enesta línea, el Consell aprobó también una modificación del decreto sobre el registro de titulares de actividades de acción social.

Esta modificación, que adecúa el registro a la directiva europea sobre los servicios en el mercado interior y a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, simplifica el proceso de autorización de funcionamiento de los centros y servicios sociales, eliminando determinados requisitos formales. Entre los requisitos que se eliminan destacan el compromiso de formalizar una póliza de seguros que cubra desde el inicio del funcionamiento, la obligación de presentar la plantilla de personal prevista, su organigrama, el horario de atención a los usuarios, las cualificaciones profesionales y el reglamento de régimen interior.

Por otro lado, el pleno del Consell dio el visto bueno al plan estratégico para la mejora continua de la seguridad y salud laboral de los empleados públicos de la Generalitat 2010-2013. El plan estratégico afecta a todos los centros de trabajo de la Generalitat y de los organismos autónomos y tiene dos ejes estratégicos: la reducción constante de la siniestralidad laboral y la mejora continua de las condiciones de seguridad.