12 de junio de 2010
12.06.2010

Las deudas del Consell ponen en peligro las nóminas de los bomberos

El diputado del Consorcio, Francisco Tarazona, asegura que está dispuesto a "quedarse a dormir" en la Conselleria de Economía hasta que pague los 3 millones que debe al ente de 2010

12.06.2010 | 13:03
Algunos bomberos (arriba, al fondo) asistieron a la asamblea general del Consorcio.

El diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos y alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, no tuvo ayer más remedio que admitir que la deuda de la Generalitat le obliga a hacer "virguerías" con los presupuestos del ente que preside. El Consell aún adeuda al Consorcio el pago del primer trimestre de 2010 (el segundo aún no ha finalizado, pero lleva el mismo camino). Tarazona admitió que insiste e insiste ante los responsables de la Conselleria de Economía (de quien dependen los pagos). "Me dicen que sí, que sí... Pero a finales de año fue gracias al presidente Alfonso Rus -que cuando hay que empujar, empuja-que pudimos superar el problema. Pero este año no sé cómo acabaremos".
La impotencia del responsable de los Bomberos es tal que está dispuesto a plantarse en "el despacho del señor [de la Conselleria de Economía] que no me coge el teléfono y quedarme allí con mis técnicos a comer, cenar y, si es preciso, pasar uno, dos o tres días allí. Por lo menos hasta que me paguen el primer trimestre" de 2010, que asciende a 3 millones de euros.
El portavoz del PSPV-PSOE en el Consorcio, Ramón Marín, se ofreció a acompañarle en la protesta. "Porque si no le paga la Generalitat no tendrá que esperar a final de año. En julio ya tendrá problemas". Incluso un bombero, que asistía a la asamblea desde la tribuna, se ofreció con ironía "a llevar el vino".
El Consorcio Provincial de Bomberos celebraba ayer la asamblea general, en la que el PP aprobó en solitario la cuenta general de 2008, que vuelve a recoger la macrodeuda de la Generalitat con el ente "de 18 millones de euros que se arrastra desde 1991. Es un tema muy delicado", admitió Tarazona.
Además, "algunos ayuntamientos -no dijo cuáles- también deben cien, veinte o treinta millones de pesetas por sus contribuciones obligatorias al Consorcio", a lo que Tarazona añadió el "recorte de 97 millones de Zapatero a la Diputación, que ha provocado un recorte al servicio de Bomberos". La situación es tal que el Consorcio aún no ha presentado el presupuesto de 2010 porque "los gastos son superiores a los ingresos y hasta que no pueda cuadrar las cuentas no podemos cerrar el presupuesto", admitió el gerente del Consorcio, Miguel Tatay. Así pues, la compra de los nuevos equipos de comunicaciones para los bomberos, la adquisición de 775 nuevos cascos y el coste de adecuar el centro de comunicaciones al nuevo sistema digital de la Red Comdes se va a financiar en parte con un suplemento de crédito con cargo al presupuesto prorrogado de 2009 y en parte con los ingresos procedentes de Unespa (la Asociación Empresarial del Seguro).
La situación económica tan precaria es lo que ha provocado que el Consorcio aún aprobara ayer el concurso para adquirir el equipamiento para la Red Comdes y que aún usen la red troncal analógica de 140 Mhz "en plan okupa, por lo que les pueden cortar la comunicación en cualquier momento", criticó el diputado, Ramón Marí, quien pidió a Tarazona que dimitiera o cesara al gerente y al director técnico del Consorcio, por la situación tan desmadrada en la que está la entidad. "He puesto mi cargo a disposición del presidente Rus", pero éste le soltó una "respuesta de las suyas" y le ha mantenido en el cargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine