Este año ha caído el número de plazas ofertadas para las oposiciones (1.250 para 15.500 aspirantes, frente a las 2.000 del año pasado) y a este dato se añade el recorte que ya está anunciando la Conselleria de Educación a través de sus inspectores en materia de las unidades que tendrán los centros el próximo curso y de las autorizaciones de los programas de atención a la diversidad.

"Eran programas que hasta ahora se autorizaban sin problemas" explicaron fuentes del STEPV. Esta situación comportará el incremento de alumnos por aula, lo que empeora la calidad de atención de los estudiantes. "La eliminación de unidades lleva aparejada la disminución del profesorado necesario con lo que centenares de profesores interinos no tendrán vacantes para el curso que viene" apuntaron desde el sindicato.

STEPV ha confirmado que en algunos casos los recortes afectan a los grupo en valenciano (Programa d'Ensenyament en Valencià) y el alumnado de estas unidades se reagrupará en grupos del Programa d'Incorporació Progressiva (PIP).