13 de junio de 2010
13.06.2010

Riegos de Levante acudirá a la UE para salvar El Hondo

El Consell exige a los regantes que introduzcan cuatro hm3 en el humedal y la entidad dice que lo hará si el Consell sufraga el coste, más de 700.000 euros

13.06.2010 | 02:00
Riegos de Levante durante la asamblea de ayer.

La Comunidad de Riegos de Levante, posiblemente la mayor comunidad de regantes de Europa, acudirá al Ministerio de Medio Ambiente y a Bruselas para intentar salvar el parque natural de El Hondo de Elx, según se acordó ayer por unanimidad en la asamblea celebrada en la sede.
Durante la negociación con la Conselleria de Medio Ambiente sobre la gestión del parque natural y el decreto de la malvasía cabeciblanca que impide a los regantes realizar cambios bruscos de agua en el humedal desde febrero hasta el 31 de agosto, y que actualmente está "como al principio", según el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, es decir, prácticamente en punto muerto, se añade ahora el anuncio de la Generalitat de la supresión de las ayudas al mantenimiento de El Hondo, en concreto 780.000 euros.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los regantes ha sido un fax que recibieron el jueves de la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno Centeno, donde se les comunica "que ante nuestros avisos de que los niveles de agua de El Hondo son muy malos y de que puede haber algún brote de botulismo debemos meter agua al humedal de forma progresiva y suave en los próximos 20 días". El objetivo es que "a principios de julio la cota de los embalses tenga 10 centímetros más de los niveles actuales" para que de esta forma no haya brotes de botulismo lo que significa que Riegos de Levante debe meter cuatro hectómetros cúbicos de agua. Ante todo esto, los regantes acordaron remitir un escrito al Consell exigiendo que si deben meter agua que sea la Generalitat la que sufrague el coste de la actuación (705.880 euros). Ante esta situación y para intentar salvar el parque natural de El Hondo, los regantes han decidido recurrir al Ministerio de Medio Ambiente y a la UE a los que harán llegar este escrito y todos los informes sobre la problemática del humedal para que den una solución, ya que de lo contrario, según ellos, si no se utiliza para regar, corre peligro de muerte.

Relación "difícil"
Por su parte, la directora de los parques naturales de El Hondo y Las Salinas, Paloma Gómez Osorio, que asistió a la asamblea que la Comunidad de Regantes de Carrizales celebró también ayer, aseguró, en relación a la supresión de ayudas, que con Riegos de Levante la relación "es difícil" y recordó que "hemos dado 900.000 euros para la reparación del Canal principal". Además, afirmó que "el Consell no impide que muevan agua siempre que no sea un cambio brusco, sólo necesitan autorización que la consiguen si me llaman, pero no me llaman".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine