La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer que la denuncia del PP para que se investiguen grabaciones y escuchas ilegales por parte de la Policía Nacional, es "una decisión de partido justificadísima", pues es "incuestionable, innegable y probado" que el pasado jueves había una furgoneta con elementos de grabación frente a la sede del PPCV. De hecho, "hay tres o cuatro más por la ciudad dando vueltas", dijo Barberá, quien recordó que "el día anterior esa misma furgoneta estaba en otra zona de Valencia".

Aunque el conductor del coche se identificó y explicó que estaban "mirando hacia la otra finca", la alcaldesa dijo que "eso no es una explicación ni muchísimo menos", y lamentó que el delegado del Gobierno" no la haya llamado para darle una "explicación lógica y coherente". "Sobretodo -incidió- cuando la jueza informó de que no constaba ningún servicio a la puerta de la sede".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "suscribe y apoya al cien por cien" la denuncia del PP valenciano y advierte de que pedirá explicaciones al Gobierno acerca de lo ocurrido si de esa denuncia no se deriva la apertura de una investigación.

Precisamente, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, declaró ayer que "no hay ninguna investigación policial, como es obvio, sobre el PP". Peralta indicó que este partido "sabe perfectamente que -esta denuncia- carece de cualquier fundamento" y consideró que se trata de una "estrategia política".

Peralta explicó que "las Fuerzas de Seguridad del Estado están actuando todos los días para prevenir cualquier actividad delictiva" y afirmó que "ese día lo estaban haciendo en las proximidades de la sede física del PP". No obstante, según el delegado, su trabajo "no tenía nada que ver con el PP".

Por estas razones, el delegado del Gobierno consideró que esa denuncia "no responde a datos reales sino a una estrategia política" cuyo objetivo es "justificar lo que es injustificable, que haya cualquier tipo de persecución por parte del Estado o de algún organismo del Estado en relación con el Partido Popular", denunció.

EUPV tiene otra versión

Para terminar de complicar el asunto, el coordinador de EUPV, Amadeu Sanchis, exigió ayer a la Delegación del Gobierno que aclare si encomendó a la Policía Nacional espiar la presentación en el Jardín Botánico de Valencia de "Més enllà del mur", un documental sobre el viaje de músicos catalanes y valencianos a los territorios ocupados de Palestina.

A su juicio, la denuncia del PP es "esperpéntica" y no tiene nada que ver con su sede, que está precisamente junto al Botánico.