El "monotema", como despectivamente alude el PP al caso Gürtel, no sólo paraliza al Consell. También los socialistas se muestran condicionados por la denuncia del caso de corrupción que salpica a medio Gobierno de Camps y del que han hecho el eje de su actuación política. Un repaso al trabajo realizado por los diputados en las diferentes comisiones durante este semestre arroja un balance sorprendente: Los socialistas son los que más iniciativas -entre propuestas, peticiones de comparecencia o preguntas- han protagonizado, 60, por delante de Compromís (38), PP (25) y Esquerra Unida (18), pero, si se tiene en cuenta el número de parlamentarios, los 38 del PSPV parecen ir al ralentí, con una media de 1,60 asuntos en comisión por diputado en los cuatro meses y medio transcurridos desde febrero, seis veces menos que los cuatro de la coalición de izquierdas (9,5) y también mucho menos que los de EU (6).

Si se computan las iniciativas debatidas y las que quedaron pendientes en los órdenes del día, la media aún es peor para el PSPV: los 83 asuntos de los socialistas salen a una media de 2,18 por diputado; los 58 de Compromís, a 14,5; los 22 de EU, a 7,3; y los 38 del PP, a 0,70 por escaño. En el caso de los populares, pese a tener el menor índice, es elevado para un grupo encargado de dar su apoyo al Ejecutivo, al que no debe hacer sombra.

El secretario del grupo popular, David Serra, aludió ayer a esta situación para asegurar que "la oposición trabaja poco y ha preferido, en vez de hablar de los problemas de los valencianos y proponer soluciones, dedicarse a otras cuestiones que en nada mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", en referencia al caso Gürtel. "A la desmotivación en el grupo socialista, se une la falta de liderazgo del portavoz y la falta de referentes de futuro, ya que muchos diputados socialistas están más preocupados de cuestiones que están fuera de las Corts que de cumplir con el mandato ciudadano", asestó.

Se refirió a que muchos parlamentarios de un grupo formado en 2007 por el ex secretario general Joan Ignasi Pla están seguros de que no repetirán. A esto se añade el protagonismo que ha cobrado el síndic socialista, Ángel Luna, uno de los mejores parlamentarios que ha pasado por la Cámara. Unas dotes que tienen, no obstante, su peaje: "Como Luna acapara todo el protagonismo y ya tengo claro que no voy a repetir...", es la reflexión de un parlamentario lermista que ha optado por ir al "tran-tran".

Las comisiones se reúnen mensualmente con muy pocos puntos del orden del día (entre dos y siete) , que se agotan en sesión matinal o vespertina. En muchas ocasiones, con ello se liquidan los asuntos pendientes de tratar. No hay lista de espera. En parte es una consecuencia del nuevo reglamento de 2007, impuesto por el PP. Ahora los asuntos decaen tras cada periodo de sesiones, con lo que hay que volver a presentarlos. Antes, en cambio, siempre había un "colchón" de iniciativas.

17 propuestas desde febrero

Serra puso el acento en la escasez de propuestas del PSPV (el cómputo de iniciativas incluye las de control al Consell, que no conllevan un programa alternativo), poniendo como ejemplo la comisión de Obras Públicas de junio, celebrada el día 3: Se trataron 7 puntos, 3 propuestas del PP, 3 de Compromís y una petición de comparecencia del PSPV al conseller. Al día siguiente, la comisión de Economía tenía 4 puntos: Dos comparecencias y unas preguntas de Compromís y una propuesta del PP. La de Industria debía hacer su reunión de mayo el 31, pero se suspendió: Nadie sustituyó al portavoz socialista y el PP aplazó las dos propuestas que tenía.

RTVV, una prioridad para los socialistas

Con el nuevo reglamento de las Corts, las comisiones permanentes legislativas deben reunirse al menos una vez al mes. Una obligación legal que no todas han cumplido este semestre, como la comisión de Agricultura (que preside un diputado de la oposición, Josep Maria Pañella, de Compromís), con falta en febrero y mayo; Economía, que no hizo la de mayo; y Política Social, con falta en febrero. En el caso de Industria, la prevista en mayo para el día 31 se suspendió. La obligación provoca un curioso fenómeno: Como los malos estudiantes, que estudian el último día, las comisiones tienen tendencia a celebrar la reunión a final de mes, cuando les "aprieta" el calendario.

Si muchas dejan a cero el casillero de asuntos pendientes con la reunión mensual, no ocurre lo mismo con los foros de Control de RTVV, Educación o Medio Ambiente. En el órgano de control de la televisión pública, de 17 puntos pendientes, 13 son del PSPV, ligados al caso Gürtel o a la manipulación informativa, y 4 de Compromís. Es otra forma de ver las prioridades de la acción política. En Educación, de 36 pendientes, 14 son de Compromís y 9 del PSPV, los mismos que del PP. En Medio Ambiente, otra comisión que "sube" la media socialista, hay un asunto pendiente. j. g. g. valencia