El Consell hizo público ayer a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana las nuevas tablas retributivas del personal sel sector público valenciano de 2010 después del recorte aplicado al capítulo de personal como consecuencia del decreto de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los funcionarios valencianos notarán ya el ajuste en su nómina de junio, un recorte que no será igual para todos. El abanico va desde los alrededor de los 160 euros brutos al mes que perderán los altos funcionarios de la Generalitat, como es el caso de los interventores, o los casi simbólicos cinco euros que serán restados a la nómina de los subalternos, los empleados de la Administración con menor salario.

Tal como acordó el Consell, el decreto del Gobierno central, cuyo objetivo era reducir el conjunto de las retribuciones del sector público en un 5% en términos anuales, se ha traslado a rajatabla en la Generalitat. Tanto el sueldo base, como los trienios como el complemento de destino sufren en términos globales el 5% de reducción. Quedaba la incógnita de cómo el Consell aplicaría los descuentos en el complemento específico. Aquí, la disminución ha sido algo inferior y se ha situado en torno al 3%. Tal como anunció el vicepresidente de Economía, Gerardo Camps, el grupo E, el más bajo en la escala funcionarial, sólo verá recortada su salario y sus complementos en un 1%; de ahí que el impacto en la nómina será pequeña. El perfil medio del subalterno de la Generalitat corresponde a un funcionario del grupo E con un nivel de destino 10 y un complemento específico E005. Este colectivo cobró en la nómina de mayo 1.133 euros. Este mes verá rebajado su remuneración mensual en 5 euros.

El descuento proporcional al salario se traslada también a los otros sectores de funcionarios que también se ven afectados por el acuerdo del Consell. Así, por ejemplo el sueldo del un facultativo especialista con complemento específico C —sin incluir las extras por guardias— se situaba en unos 3.328 euros al mes. La mordida será para estos profesionales de unos 132 euros. Los celadores que atienden a los enfermos en los hospitales perderán seis euros.

El tijeretazo en la nómina de los profesores oscila, en términos generales, entre los cerca de cien euros que perderá un maestro de educación primaria y los 136 de un profesor de instituto.

La relación de tablas retributivas publicadas no incluye las retribuciones de los altos cargos. No obstante, el acuerdo del Consell sobre el ajuste en el capítulo de personal, publicado el pasado 6 de junio en el DOCV ya recogía el recorte de los consellers y segundo escalón. Tanto el presidente de la Generalitat como los miembros del Consell pierden un 15%; los subsecretarios un 10%; los secretarios autonómicos, un 9%; y los directores generales, un 8%. Algunos de estos últimos pasarán a cobrar menos que un jefe de área.