El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, acudió ayer a declarar, en calidad de testigo, ante la juez titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna por los presuntos abusos sexuales cometidos por el ex secretario general, Vicente Sanz, sobre tres periodistas.

Durante su declaración, Jaraba aseguró "que supo del comportamiento de Sanz una semana antes de que se presentara la denun?cia, el 19 de febrero de 2010, y que, nada más conocer los hechos, llamó al presunto autor a su despacho y le preguntó sobre el tema". El máximo responsable del ente público valenciano explicó que "Sanz negó todas las acusaciones contra él".

Las explicaciones que dio ayer ante la juez contrastan, cuanto menos, con las declaraciones que ofrecieron las tres víctimas. Las periodistas aseguraron ante la juez en su momento que "dos meses antes de interponer la querella acudieron al despacho de Jaraba y le explicaron el acoso y los abusos que estaban sufriendo por parte del que fuera jefe de personal de Canal 9".

En aquella ocasión dijeron que "el director general les aseguró que hablaría con Presidencia de la Generalitat para que ellos tomaran las medidas oportunas", hecho que ayer Jaraba negó a preguntas de las acusaciones.

López Jaraba no quiso ofrecer declaraciones sobre su testimonio apoyándose en el secreto de su?mario. A la salida, lo único que expresó fue un gesto de afirmación cuando los periodistas le preguntaron si estaba tranquilo.

Las tres profesionales de Canal 9 denunciaron el 19 de febrero. El 23 de ese mes se querellaron contra Vicente Sanz, por acoso sexual, y el director general de RTVV, José López Jaraba, le suspendió cautelarmente de sus funciones.

Las periodistas interpusieron, en un principio, una querella contra el ex secretario general por un presunto delito de acoso sexual. En un primer momento, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna decretó una orden de alejamiento del presunto autor del acoso sobre las víctimas.

Durante los meses que han durado las declaraciones, la encargada de la instrucción de la causa la transformó en sumario y cambió la acusación, de acoso sexual a abuso sexual.