La Junta de Gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) acordó ayer aplicar a sus miembros el recorte de sueldos sugerido por el Consell en el decreto ley 3/2010 del pasado 4 de junio de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público. Los académicos ha tomado como referencia el ajuste que el Gobierno valenciano aprobó para sus consellers y altos cargos hace dos semanas, de tal manera que la presidenta de la AVL, Ascensión Figueres, verá recortada su nómina un 15% y la secretaria de la institución, un 9%. Cabe recordar que estos dos cargos son los únicos que cobran un sueldo de la institución, retribuciones que en su día se homologaron a las que perciben los consellers y los secretarios autonómicos, respectivamente. Fuentes de la Acadèmia añadieron que el tijeretazo para los académicos será de un 5%; el mismo porcentaje que se aplicará al personal al servicio de la Acadèmia. Dado que los miembros de este organismo no cobran sueldos sino indemnizaciones por asistencia a comisiones, se deduce que la disminución del 5% se aplicará a las dietas.

Con esta decisión, los académicos convierten a la AVL en la primera de las seis instituciones estatutarias de la Comunitat Valenciana en secundar el gesto del Consell de reducir la nómina de los altos cargos. Tal como informó Levante-EMV, el decreto del Consell sólo obliga a extender el ajuste al personal de base. Sin embargo, los responsables de estas instituciones están obligados moralmente a hacer sacrificios. Pero mientras que la AVL ya ha reaccionado el resto de organismos siguen dilatando las decisiones. Con todo, la Sindicatura de Comptes, cuyos responsables tomaron ayer posesión del cargo, tiene previsto reunirse la semana que viene para abordar el asunto.

La referencia, reiteraron fuentes de la Sindicatura, será el recorte que se apruebe en las Corts para los miembros de la Mesa y los diputados. Aunque fuentes internas del Consell Jurídic Consultiu indicaron hace unos días que también se tomarán decisiones en este sentido, todavía no ha trascendido ningún acuerdo.