El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, manifestó ayer su rechazo a la propuesta del PP de reducir también en un 15% las subvenciones de la Cámara a los grupos parlamentarios para financiar sus gastos de funcionamiento. A preguntas de los periodistas, Luna alegó que en el presupuesto de 2010 ya se aplicó una reducción del 10% en los fondos para los partidos políticos y señaló además que la medida "no entra dentro de los parámetros en los que se ha desarrollado este asunto". "En ningún sitio se ha planteado ningún recorte al funcionamiento de los grupos parlamentarios o municipales" y "no veo por qué razón hay que plantearlo aquí".

El síndico socialista destacó que es "evidente" que su grupo tiene "necesidades de ese dinero para poder funcionar como grupo parlamentario y no nos parece bien ese recorte", subrayó. Inquirido sobre los motivos por los que el PP habrá planteado este recorte, respondió que "los designios de Camps son inescrutables; no sabría decirles a qué obedece esta ocurrencia".

Además, sobre la propuesta de rebaja salarial del PP -el 10% en el sueldo base y el 15% en el complemento por el desempeño del cargo a portavoces y Mesa; el 12%, a los portavoces adjuntos; y el 10%, a los parlamentarios-, declinó opinar hasta que los populares se la expliquen con detalle. La propuesta que por escrito les ha trasladado el PP, dijo, es demasiado "ligera" y habrá "matices" que tendrán que aclararle.

Rafael Blasco, portavoz del PP, resaltó que la crisis "obliga a apretarse el cinturón" por una situación que es "consecuencia de las fracasadas políticas" del Gobierno central. En este sentido, hizo hincapié en que los populares van a "dar ejemplo" y van a pedir a la oposición que sea "consecuente con ese discurso, que en ocasiones ha tenido ribetes demagógicos, de pretender una austeridad". Ahora que llega el momento, indicó, "son los primeros en rehuir ese compromiso". Desde el PP se criticó también que Luna "confundiera" las subvenciones de las Corts a los grupos y las del Consell a los partidos. Éstas últimas, de 3,5 millones para todos los partidos, se recortaron un 10% (350.000 euros) este año. En 2009 se iban a aumentar en 100.000 euros pero, vía enmienda, se dio marcha atrás.

El recorte se decidirá

el día 28 de junio

La junta de portavoces de las Corts acordó ayer que el lunes 28 de junio se reúna la comisión de Gobierno Interior para debatir la propuesta del PP para ajustar los recortes en los sueldos de los diputados y las subvenciones a los grupos parlamentarios, que superan los 3 millones de euros anuales para las tres formaciones. Los populares ya han avanzado que, aunque la oposición no esté de acuerdo, impondrá su propuesta. Ese mismo día, a las 12, tendrá lugar la comisión de Peticiones con la comparecencia del Síndic de Greuges, José Cholbi, para explicar la memoria anual de 2009.

Es la primera vez que el Defensor valenciano comparecerá en las Corts desde el 29 de noviembre de 2005, cuando lo hizo Bernardo del Rosal, tras los vetos a Emilia Caballero.